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Sí a las marinas, pero...

Cartagena es una ciudad náutica desde su nacimiento y nada le sería más natural que las marinas. La avenida de El Arsenal fue siempre un sitio de construcción y reparación de embarcaciones, y estas están ligadas a la fibra misma de la ciudad, a pesar de lo cual los proyectos de construirlas tienen a más de uno con los pelos erizados. La oposición de la comunidad es enconada en la mayoría de los lugares.

Si alguna actividad es capaz de producir empleos formales son las marinas, y es normal que una embarcación tenga al menos un empleado fijo y si es de cierto tamaño y diseño, tendrá dos, un piloto y un marinero “todero” que amarrará cabos, aseará la embarcación, servirá refrescos y hará muchas labores adicionales.

Una marina emplea servicios de mecánica regulares, además de los de emergencia. Las lanchas usan cabos, defensas, detergentes, combustibles, lubricantes, tornillería inoxidable, productos para limpiar y brillar la fibra de vidrio, entre muchos otros, para lo cual se necesitan almacenes especializados que también generan empleo formal (y pagan impuestos) y por supuesto, estaciones de combustible sobre el agua. 

Las marinas son deseables para Cartagena bajo casi todo punto de vista, pero su operación detallada es poco conocida por la mayoría de las personas y se emiten opiniones a la ligera.

Es absurdo pensar que se pueden poner marinas en Tierrabomba porque no tendrían acceso terrestre y se necesitarán entonces marinas en Cartagena para tener las lanchas suficientes para llevar a los usuarios hacia las marinas insulares, con lo que se derrotaría el propósito original de ponerlas allá. Las marinas no deben estar muy lejos de los aeropuertos ni refundidas.

Dicho todo lo anterior, tampoco se deberían  construir donde van a empeorar la calidad de vida de las comunidades con los trancones que armarían, especialmente por la falta de vías, el exceso de autos por los grandes edificios, y por la falta absoluta de autoridad para reprimir los parqueos abusivos en calles y avenidas, como en la Miramar u otros barrios densamente poblados. La autoridad ha sido desbordada por una ciudadanía irrespetuosa de las normas y por su falta de capacidad operativa.

Por otra parte, la solicitud de 27 concesiones, o las que haya, suena en buena parte a especulación para asegurar el control de ciertas áreas para el futuro. El mercado de Cartagena seguramente se vería en aprietos para llenar en el corto plazo cuatro o cinco marinas nuevas como las que tenemos, aunque faltan amarres  para recibir yates extranjeros grandes.

Una marina debería tener espacio para nuevas vías a su alrededor y la planificación adecuada para ser un éxito, y no otro motivo de tensión urbana, de mala movilidad y de una calidad de vida degradada. Sí las necesitamos, pero sin improvisaciones.

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Comentarios

Construcciones

Tal como el editorial mismo lo dice : "La autoridad ha sido desbordada por una ciudadanía irrespetuosa de las normas y por su falta de capacidad operativa " . Es esta la esencia , del porque rechazamos estas marinas y no es una opinion a la ligera . Una cosa es la que los Arquitectos nos pintan al solicitar la concesion y otra cosa muy diferente es la que hacen . A los apartamentos bajos de el edificio Pastelillo en Manga , se " los mamó " , el Club Nautico ; (asi decimos comunmente en Cartagena ) . Les tapo totalmente la visual al mar. La ultima obra del Club Nautico ya vá en ocho metros de altura y muy seguramente siguen . Porque? No hay autoridad . Mucho descontrol y nos sobran funcionarios sobornables. Ni hablar de las congestiones que se crean con vehiculos parqueados en la via , vendedores ambulantes , ruido , pu,ta.s y ma,ri.ca.s .

SI A LAS MARINAS

EL PROGRESO ESTA LIGADO LAMENTABLEMENTE A DERUUMBE DE VIEJAS CASONAS DE LAS CUALES YA QUEDAN MUY POCAS , TANTO QUE YA ESTAMOS DERRUMBANDO EDIFICIOS PEQUEÑOS.
Y ANTE EL NUMERO DE CONSTRUCCIONES AUMENTAN LOS APTOS Y NO SE DISSTANCIA MUCHO DE Q EL NUEVO DUEÑO DESEE UN BOTE PARA SALIR CON EL Y SU FAMILIA, PEROOOOOOO:
1) PIENSEN UN POCO EN LA CANTIDAD DE EMPLEO QUE UN BOTE NUEVO GENERA.
2) EL COSTO DE LAS MARINAS ES ALTISIMOOOOO ESTO FRENA LAS INTENCIONES DE COMPRAR UN BOTE NUEVO.
3) SI LAS MARINAS DEBEN TENER MUCHA AREA DE ESTACIONAMIENTO Y ZONAS VERDES QUE NO DEBE SER EN LAS CALLES ACTUALES.

Desarrollo y Planificacion

Definitivamente las marinas generan empleo (sean serios o no tan serios o controvertidos), el detalle de esto es el desorden y la falta de autoridad que esxiste en la ciudad ha llegado a niveles alarmantes.
Si se piensan hacer marinas entonces primero se debe hacer la infraestructura bien planificada (lotes, parques, vias, zonas verdes, zonas de parqueo, muelles auxiliares, etc) entonces si no importa donde la pongan porque ya hay una infraestructura que actualmente no existe, solo hay que cambiar el pensamiento de flojera que tiene esta ciudad de que todo debe quedar cerca o sobre lo que ya esta.
Solo falta una vista a la bahia de manga en donde hay carros parqueados que obstaculizan el flujo normal de trafico y no pasa nada, donde esta la autoridad pendiente al pico y placa...

Tal cual

Así es. Primero deben construir la infraestructura que mencionas y que es necesaria para no afectar negativamente la calidad de vida de las personas que viven o vivirán cerca de las marinas. En Cartagena se construyen edificios cada vez mas altos, con muchos apartamentos, sin siquiera dejarle zonas verdes ni parqueo para visitantes, como lo estipula la ley. Esto genera muchos carros parqueados en plena vía que generan trancones y afectan la calidad de vida. Sobran los funcionarios corruptos, la escoria de la ciudad, que aprueban lo que sea con tal de que le den su billetico. Es cierto que las Marinas jalonan el empleo pero no se deben hacer a costa de afectar negativamente el entorno. Primero lo primero.

NO a la s Marinas, pero.....

Bien lo had dicho sellamaba, costa, manager. Priemero lo primero. hay que PLANEAR. y preciso hay que cambair mentalidad. la ciudad se lleno ya no hay mas espacio para nada mas. Cartagena es grande, a abrirse, construyendo la infraestructura necesaria antes de permitir de enterrar el primer espolon. hay que estar alertos y no nos la metan por debajo sin permiso ni consultas. Como ya oigo que empezo la cosntruccion de la via sobre al cienega. Me pregunto, pareceria que fue solo ayer que estaban planeando hacerla. ?Notificaron a la ciudad, y consultaron a la ciudadania? Me pregunto, por que invierten tanto recursos en la zona "norte", mientras que el resto de la ciudad no recibe los recursos merecidos. Las marinas que las construyan pero lejos del centro.