Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Siguen cayendo caballos cocheros

Antier se cayó otro caballo cochero en el Centro, esta vez próximo a La Serrezuela. Las autoridades le atribuyen la caída a un susto por un carro en contravía, y este susto ocasionaría el resbalón.

Esto puede ser parcialmente cierto pero no parece ser la historia completa. Es más probable que el cochero frenara al caballo al ver un auto en contravía, y la frenada súbita del animal lo obligó a recibir el peso pleno del coche, más su inercia, sin tener buena tracción porque sus herraduras son metálicas y el concreto de las calles del Centro es liso, una combinación fatal, de manera tal que el coche debió tumbar al caballo, al no tener este apoyo para recibir el empujón. Un caballo con herraduras de acero no tiene nada que hacer en calles de concreto, hecho que hemos repetido antes en este espacio. Sus herraduras deberían ser hechas de un material encauchado para maximizar la tracción y minimizar los resbalones.

Los caballos cocheros sufren mucho cuando tienen que frenar el coche, como acabamos de explicar, pero también cuando este está detenido y deben arrancar, sucediendo el fenómeno contrario: el peso del coche quieto es inmenso, y el caballo tiene que jalarlo con gran esfuerzo, y todo el tiempo patina y se resbala hasta que al fin lo echa a andar y ya la labor se le hace más suave. En las curvas también sufre mucho por el mismo motivo: falta de tracción para jalar o parar el coche, más sus ocupantes.

El problema para los cocheros es que un juego de herraduras encauchetadas costaría varias veces más que un juego de las convencionales de acero, y se gastarían igual o más rápidamente, elevando notablemente el costo de operación.

Un problema adicional es que cada coche y su caballo son exprimidos al máximo porque este binomio tiene que darle de comer a uno o más operarios, y por supuesto, al dueño, que rara vez es quien lo conduce. Y además, los caballos viven en unas pesebreras que dan grima, y más parecen cepos de castigo que sitios pensados para que el animal esté cómodo y pueda descansar. Difícilmente se pueden echar en estos espacios estrechos, y por lo mismo, no pueden descansar lo suficiente. Otro problema es que muchos suelen venir uncidos al coche desde los extramuros de la ciudad, y después de un día arduo de trabajo, se devuelven de la misma manera, teniendo una nutrición que no da para tanto.

Dicho todo lo anterior es justo decir que la situación de los caballos cocheros ha mejorado, aunque no lo suficiente. Ponerles las herraduras adecuadas sería un paso gigantesco para su bienestar, el que las autoridades deberían tratar de imponer mientras este sistema siga operando en la ciudad.

No es de extrañar que los grupos de animalistas pretendan que sean cambiados los coches por vehículos eléctricos, que no hacen sufrir a nadie, humano ni animal; no ensucian la ciudad, ocuparían menos espacio y les cabe más gente.

 

 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que obligar a los cocheros a colocarles herraduras de caucho

Una pregunta: Los coches estan regulados o no estan regulados? Es obvio que si, entonces por que no obligar a sus duenos a colocarles herraduras de caucho? Eso con un decreto se soluciona.

regulados?

reguladisimos!!, hasta chips deberían tener... nadie entiende que poder tiene el gremio, pues todo se lo pasan por la faja!

Lo de herraduras de caucho me

Lo de herraduras de caucho me suena bastante bien, pero mejor es acabar con eso de raíz. No más coches de caballos. Ensucian la ciudad de excrementos. Claro que también hay que acabar las cabalgatas.

Lo del último párrafo es lo

Lo del último párrafo es lo correcto, creo. No más caballos. !Ah!,me olvidaba, tampoco más corridas de toros. ¿Se le mide el señor director?

Apuesto a que el señor

Apuesto a que el señor director no llega hasta promover que se acaben las corridas.

Señor director, está usted a

Señor director, está usted a sólo un paso,una décima de paso, de promover que se acaben las corridas. Vaya con las buenas ondas de la historia.Si editorializa los caballos cocheros, siga con los toros

Mas y mejores caballos cocheros

Cartagena sin sus coches no seria la misma es parte de la mistica. Cochereros adopten nueva tecnologia coches mas livianos. Y que cumplan la ley sino pa fuera los que no. el servicio de autos existe

Lavada de manos

"No es de extrañar que los grupos de animalistas pretendan que sean cambiados los coches por vehículos eléctricos, que no hacen sufrir a nadie, humano ni animal; no ensucian la ciudad..."
empodérese!

Acabar con el maltrato animal

Esta actividad debiera de entrar en licitación publica para que sean empresas constituidas y con experiencia comprobada la que explote esta actividad turística y a la vez genere ingreso al Distrito-

Una empresa privada responsable

Para un excelente manejo de coches y caballos debería ser con una empresa privada, que pague impuestos y sea responsable de buen manejo del negocio, seria mas facil para el estado exigirle la norma

Al parecer en estos momentos son un solo desorden,

Porque hay dueños de caballos, dueños de coches(no se responsabilizan x lo suceda con los caballos), conductores independientes , invasión de pesebreras, maltrato animal,irresponsabilidad.

Existe un monopolio

Los dueños de coches son 5 personas pudientes indolentes, que viven en los estratos altos, los dueños de caballos son gente de bajos recursos, subordinados y esclavizados por los dueños de coches