Indicadores económicos
2018-11-12

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,11
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,15

Estado del tiempo
2018-11-12

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:47

Marea max.: 20 cms.

Hora: 14:54

Dirección viento: Este noreste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sueños derrumbados

Cinco meses después del trágico desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, en el que 21 personas murieron y 22 más resultaron heridas, se siguen sumando víctimas por culpa de la corrupción en la construcción.

El fin de semana, la Alcaldía de Cartagena emitió una orden de evacuación a las 15 familias que residen el edificio Portales de Blas de Lezo I,  con el fin de evitar una emergencia ante un posible riesgo de desplome.

La falta de control por parte de las autoridades y la irresponsabilidad de los constructores acabó con los sueños e ilusiones de estas familias que ven cómo su patrimonio se pierde.

El estudio patológico que realizó la Universidad de Cartagena, según explicó Héctor Anaya Pérez, director de Control Urbano, concluye que “el edificio no cumple con las normas NSR - 10 (Norma Colombiana Sismo Resistente), que la calidad de los materiales y la manera como se manejó la estructura del edificio no es la adecuada, no cumplen con las exigencias mínimas de la norma y la sugerencia de la universidad es que se realice una evacuación controlada”.

Desde aquel 27 de abril, cuando el edificio Portales de Blas de Lezo II se vino abajo, el miedo y la intranquilidad se empezaron a apoderar de varios de los residentes de los edificios construidos por la Sociedad Constructora Quiroz, algunos no lo pensaron dos veces y se fueron sin esperar los resultados de los estudios, hoy es obligatorio que las familias afectadas de Portales de Blas de Lezo I busquen otro hogar. Hasta ahora se conoce que recibirán, según la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres, no el valor total de un arriendo sino “un subsidio económico para garantizar su reubicación temporal”.

Es lamentable la zozobra que se ha generado por culpa de las construcciones ilegales, muchas de ellas con licencias piratas.

Por el derrumbe en Blas de Lezo fue condenado a 48 meses de prisión domiciliaria el constructor Wilfran Quiroz; mientras que su hijo y el maestro de obra fueron enviados a la cárcel de manera temporal; el exdirector de Control Urbano y el inspector de policía de la comuna 12 están asegurados con detención domiciliaria; y el alcalde Manolo Duque fue suspendido.

Ese proceso continúa con las investigaciones de la Fiscalía y Procuraduría, sin embargo hay otras construcciones a las que hay que ponerles la lupa.

¿Cuántos edificios más habrá que evacuar?

Urgen además de estudios, controles rigurosos para evitar otra tragedia.

Es lamentable la zozobra que se ha generado por culpa de las construcciones ilegales, muchas de ellas con licencias piratas.

 

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Que?

¿Que plantea este editorial? ¿a quien señala? ¿que cayos pisa? Típico de este periódico mediocre.