Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Superservicios: el Caribe sí paga la luz

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza Daza, le dijo antier a El Universal que contrario a lo que nos dice Electricaribe, la gran mayoría de la gente del Caribe colombiano sí le paga por el servicio de energía, o luz, como le decimos aquí.

De “verdad a medias” calificó la cultura del no pago con la que Electricaribe justifica las constantes fallas en su servicio en el Caribe.

Mendoza dijo que sí hay ‘marañeros’ haciendo fraudes, y sí hay un problema en los barrios subnormales, donde apenas hay un recaudo del 18% de la cartera. Pero también aseguró que en los mercados regulados y no regulados, que son el 77% de la facturación total de Electricaribe, la empresa cobra el 97,9%. Y recalcó que ese 18% de los barrios subnormales representa apenas el 3% de toda la facturación de la empresa.

Según publicamos ayer en El Universal, en el Caribe colombiano “el recaudo en el mercado regulado fue del 95% en 2015 y de 94% en lo que va de 2016, y el recaudo en el mercado no regulado fue del 100% tanto en 2015 como en lo que va corrido de 2016”.

Una de las conclusiones importantes de todo lo anterior, según Mendoza, es que “El golpe financiero entonces no es tan grave como para justificar que no hagan inversiones. Y es a la empresa a la que le corresponde mejorar los índices de recaudo, el Gobierno ya puso de su parte subsidiando hasta el 70% de las facturas de los barrios subnormales”.

La superintendencia tiene por supuesto auditores externos para asegurarse de que sus hallazgos sean lo más exactos posibles. La Superservicios seguirá investigando y seguirá dándole información al país. Una buena noticia para este departamento es que Bolívar tiene la mejor cultura de pago en el mercado regulado del caribe colombiano, con un promedio de recaudo en el ‘mercado gestionable’ de 92,55%.

Al cierre de esta edición no conocíamos ninguna reacción de Electricaribe, que suponemos la tendrá tarde o temprano dadas las implicaciones de los hallazgos del superintendente de Servicios Públicos.

Es obvio que sus comentarios son totalmente opuestos a lo que estamos acostumbrados a oírle a Electricaribe, y además, a creerle, no solo lo reiterado acerca de la cultura del no pago, que está a la vista en los enjambres de cables irregulares en ciertas zonas, sino a sus funestas consecuencias financieras para la empresa, al igual que las deudas de muchas alcaldías del Caribe, que también han sido señaladas como enormes.

Gas Natural Fenosa, dueño de Electricaribe, dice que el Estado colombiano le debe $3,6 billones (1.100 millones de euros) por la deuda acumulada de miles de clientes de Electricaribe y se cree que prepara una demanda contra Colombia, aunque Mendoza dice que “es una deuda contada desde el año 2005 y se la están cobrando al Gobierno y a los colombianos a pesar de que ya la castigaron en sus estados financieros”.

Después de todo lo dicho por Mendoza, Electricaribe le debe al país y a la Costa Caribe una explicación.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y ahora que...

Que van a decir ahora los corruptos de ELECTRICARIBE, que nos han acusado por décadas de "Mala Paga". Cuento que les aprendieron a lo Cachacos.
Como dicen los "Gringos" las estadísticas no mienten.