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Taxis, Uber y usuarios

El servicio de la plataforma tecnológica de transporte conocida como Uber ha enfrentado la oposición enconada en Colombia de los taxistas y de algunos funcionarios, pero la comunidad lo ha recibido muy bien.

El portal web ANPanamá daba cuenta ayer de la demanda de los taxistas de ese país “por el supuesto servicio ilegal que brinda Uber (...)”, causando que la empresa tuviera que ir a la Asamblea de Panamá a responder “un cuestionario”. 

ANPanamá dijo que aunque Uber explicó que su plataforma está bajo un marco jurídico y paga impuestos según la ley, se hará la correspondiente investigación, y anotó el portal que “Lo cierto es que si bien Uber fue la primera empresa en ofrecer ese tipo de servicio en Panamá al menos ya existen cuatro: Te llevo, Tu chofer, Cabify y Easy Taxi, esta última que inicialmente operaba con conductores de taxi, también está incorporando particulares”.

La clave es que los servicios anteriores, especialmente el de Uber, según ANPanamá, “han recibido el respaldo de la comunidad, quienes se quejan de la atención de los taxistas y el cobro de las tarifas a discreción del chofer, en especial a extranjeros”. En Cartagena, por ejemplo, está el agravante de que los taxistas con frecuencia se niegan a ir a ciertos sitios, además de que muchos operan servicios ilegales de colectivos y contra estos no se quejan los gremios del transporte a pesar de que son también una competencia desleal, solo denunciada así cuando prestan el servicio las nuevas plataformas “porque ellos deben cumplir con muchas normas y pagos que Uber no”.

En esta discusión entre los taxistas y Uber falta una pata importantísima del trípode, los usuarios, como si no importaran y fueran apenas una carga inerte sin voz ni voto, a disposición de unos y otros, cuando esto no es cierto ni aceptable. Los taxistas de Panamá, de Colombia y de todas partes tienen que mejorar mucho más su servicio porque sus pasajeros sí importan. Precisamente por no tratarlos bien, prefieren a las plataformas como Uber, que por la misma tarifa ofrecen un servicio excepcional, sin las vejaciones que sufren a manos de muchos de los taxistas.

En Colombia es injusta con los conductores de taxis la normatividad que les impide ser dueños con más facilidad de los autos que conducen, y en donde los cupos para poder comprar un taxi valen mucho más que el propio vehículo, y eso debería modificarse.

Pero nada de lo anterior justifica que un pasajero se monte a un taxi cuyo conductor lo trate como si le hiciera un favor y no lo contrario, tenga puestas noticias o música a todo volumen sin consultarle a quien paga el servicio, y luego rompa todas las normas de tránsito al hacer la carrera. Los pasajeros no deben ser obligados por nadie a usar un mal servicio.

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Uber

Todo el mundo sabe lo que no se atreven a decir. Muchos taxistas colombianos hacen parte de una mafia que atraca al pasajero, cobran lo que les da la gana y van a donde quieren. ¿se quejan de uber?