Editorial


Taxista, esa es mala

Cuando criticamos a un gremio, muchas veces sale a relucir la frase: “Es que no todos son así”. Y es cierto, por ejemplo, cuando el tema que nunca falta para esta Navidad y de fin de año es el del abuso de muchos taxistas.

Negarse a llevar un pasajero, el excesivo cobro de la tarifa con relación a lo decretado por la Alcaldía y la exigencia de una prima navideña, lleva a muchos a generalizar y a decir que el gremio de taxistas le está haciendo daño a la ciudad.

Y es que los comentarios en las redes sociales y las noticias que se reportan a diario lo deja mal parado. Apenas empezaba diciembre cuando un agente del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) sorprendió a un taxista que se negó a llevar a una mujer en silla de ruedas, y solo unos metros más adelante accedió a llevar a otro pasajero.

La excusa de este “profesional” al volante era que él iba para Bocagrande a recoger a un familiar, por eso la carrera de la señora en condición de discapacidad, quien se dirigía de Getsemaní al Pie de la Popa, no le servía. La multa a esta infracción es equivalente a 45 salarios mínimos legales diarios vigentes. Falta ver si la paga.

En Cartagena, las sanciones más usuales para los taxis en el 2016 fueron no portar la tarjeta de control o tarifas, cobrando más de lo debido, en total 884 sancionados. Por mal parqueo: 440. Por desobedecer orden del agente de tránsito: 317. Por no respetar cebras: 289. Por negarse a prestar servicios: 33. Por ir en contravía: 175. Por no respetar semáforos: 1446. Por usar celular mientras conducen: 82. Por maniobras peligrosas: 329. Por manejar sin licencia: 217. Por usar vidrios polarizados sin permiso: 458. Por alcoholemia 10. Y por sacar el carro teniendo pico y placa: 231.

Son 4911 sanciones en total, según un informe entregado por el DATT la semana pasada. Sin duda es alarmante, pues si cada taxista hiciera lo que debe hacer, las quejas y sanciones fueran mínimas.

Esta semana, ante tantas quejas por un supuesto aumento de tarifas para cobrar prima navideña, el DATT tuvo que salir a aclarar que no autorizó ningún aumento. Recordó que la tarifa mínima del año 2016 es de $6.000, esa que para esta época muy pocos cobran. El recargo nocturno es de 500 pesos, el cual rige desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Esta es la época en la que las quejas por el mal servicio de muchos taxistas aumentan, esta es la época (además con tanto turista) en la que los taxistas también deberían aprovechar para cambiar esa percepción y brindar un mejor servicio, y así, poco a poco, el gremio se irá ganando el respeto de todos. En este gremio hay algunos liderazgos importantes que deberían tomar las banderas de la calidad del servicio, para desvirtuar las críticas y para hacer irrelevante la competencia de las plataformas tecnológicas como la de Uber. Con esfuerzo se podría lograr.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS