Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Temporada turística, vías y orden

El tiempo a medida que se aproxima el fin de año en todo el país parece correr de manera vertiginosa, y en Cartagena parece volar, además de que pasamos de un evento grande como las Fiestas de Independencia a la alta temporada turística de Navidad y año nuevo. Es entonces el momento de asegurarnos de tener a la ciudad preparada para el flujo inevitable y tortuoso de vehículos, una avalancha anual que pone a prueba la escasa movilidad de la ciudad y la empeora.

Debemos asegurarnos de que las vías de la urbe estén en el mejor estado posible, y aunque podría parecer una exageración, gran parte de la inmovilidad se la debemos no solo a grandes falencias viales, sino a pequeños huecos en las calles que impiden que el tráfico fluya de manera uniforme.

Ya el Distrito arregló, por ejemplo, un hueco que más parecía una tronera que había al girar a la derecha de la avenida Blas de Lezo a la Santander. También arregló la mayoría de los huecos del puente de las Palmas y puso allí un nuevo aviso de “gire a la derecha en rojo con cuidado” hacia la avenida del Lago, que debería agilizar el tráfico y que debería extenderse a otras partes de la ciudad, como quizá ha sucedido y no lo hemos notado.

Detalles por arreglar como los anteriores seguramente hay por montones y es el momento de subsanarlos, pero hay un nudo gordiano en potencia para el tráfico navideño, que se desbordará por el turismo regional y nacional que entra desde Barranquilla: los puentes entre La Boquilla y la entrada a Tierrabaja, que están en plena obra de reparación y esta no es cualquier cosa, sino una intervención importante en todas esas estructuras, unas vergüenzas de la ingeniera (no local) que al fin subsana la concesión vial.

Ya era hora, pero tienen que tener los constructores un plan para evitar la congestión en este tramo, ya exacerbada por las obras del viaducto sobre la ciénaga de la Virgen, que exige desvíos incómodos en inmediaciones del hotel las Américas. Sin el tráfico que llegará ya estos trabajos entorpecen el flujo vehicular normal de esta época, y si no se toman medidas para mejorarlo, será imposible entrar y salir de Cartagena por el norte. Acordémonos de los trancones que hay todos los años sin estas obras, que son endemoniados, por lo que con estas en plena actividad la movilidad en esta zona tiene el potencial de ser mucho más desastrosa que de costumbre.

¿Hay ya algunos planes para sortear este problema obvio?

Por otro lado, esperamos que el Datt y la Policía tengan todo el personal y el equipo necesario para sancionar a los infractores, especialmente aquellos conchudos que paran a hacer cualquier cosa sobre una artería importante y de inmediato inmovilizan un carril, creando grandes trancones.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese