Indicadores económicos
2018-04-23

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-23

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 13:01

Marea max.: 18 cms.

Hora: 05:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tierrabomba y sus BIC amenazados

Tierrabomba es una isla llena de bienes de interés cultural (BIC) de primera magnitud, desde los fuertes de San Fernando y del Ángel San Rafael, este último en el cerro del Horno, hasta las baterías en los acantilados, Santiago, San Felipe y Chamba, incluyendo al área de batalla entre estos puestos costeros y el viejo fuerte de San Luis, destruido por Vernon.

Dicha área, además de un camposanto, es de interés histórico y arqueológico por la cantidad de artefactos que debe haber allí desde el sitio del inglés, cuando 6 mil soldados de sus colonias en Norteamérica participaron en la expedición y desembarcaron allí para atacar el viejo fuerte, del que apenas quedan algunos vestigios. Los españoles usaron algunos de los materiales de este fuerte, inhabilitado por el ataque de Vernon, para construir el ‘nuevo’, el San Fernando.

En este camposanto y área arqueológica, sin embargo, y como ocurre en el entorno del fuerte de San Felipe en Cartagena, proliferan construcciones, incluida una de varios pisos que ‘aquareliza’ a los monumentos aledaños, incluyendo al fuerte del Ángel San Rafael, que también tiene casas a su alrededor y no conocemos ningún plan para trasladarlas.

Tierrabomba también tiene una buena cantidad de hornos que serían restaurados e incorporados a la demás riqueza patrimonial para que esa isla sea el emporio de monumentos históricos bien preservados que debería ser, pero allí nadie se ocupa de las anomalías que ocurren a la luz del día, ni se han restaurado dichos monumentos menores, ni se han establecido circuitos entre todos ellos.

El Ministerio de Cultura pagó el contrato de consultoría No. 1602 de 2010 con el Consorcio A & A Fortificaciones (por $383.162.500,00), para “Realizar la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del sistema conformado por el fuerte de San Fernando y sus baterías colaterales Santiago y San Juan Francisco de Regis, los vestigios del castillo San Luis, las ruinas de las baterías  Santiago, San Felipe y Chamba, las baterías de Santa Bárbara y Ángel San Rafael y el fuerte-batería San José”.

Si Mincultura pagó por este PEMP, ¿por qué no lo ha puesto a marchar? Menos mal que la visita de la Unesco solo parece haber tenido ojos para el edificio Aquarela, porque si descubre los entuertos contra el patrimonio en Bocachica y Tierrabomba, es posible que descertificar a Cartagena sería una realidad aún más inminente, dado el peligro obvio para sus BIC isleños. 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese