Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Todos pueden ser veedores

La implementación de los acuerdos de paz entre Gobierno y Farc avanza lento, no se han entregado terminadas las instalaciones de las zonas veredales y la fecha de entrega de armas está en revisión. En el país, en un entorno de gran desconfianza y suspicacia entre los distintos actores, se manifiesta tanto el apoyo como la oposición a implementar la paz, a veces de manera virulenta, mientras el Gobierno trata de sortear los múltiples obstáculos que surgen.

El 18 de marzo, una semana antes de que se cumplieran los 100 días del comienzo de la implementación de los acuerdos pactados, 33 miembros de la Red Sí Paz, Bolívar, se fueron en un bus a La Guajira, para verificar y manifestar su apoyo al proceso de paz. A Pondores, una de las 23 zonas de transición instaladas en el país, llegaron con obsequios de ropa en buen estado, alimentos, útiles de aseo, artículos para bebés y cientos de libros, que fueron entregados en la Gran Caravana Humanitaria, a la que también asistieron delegaciones de Sucre, Atlántico, Magdalena, Cesar y Venezuela, y que incluyó presentaciones musicales, dramáticas y pictóricas.

El proceso de paz tiene muchos retos, además de superar la insatisfacción de quienes votaron por el ‘no’, que aún se sienten burlados porque no creen que la votación tuvo las consecuencias que debió tener y que los cambios hechos en el acuerdo fueron apenas cosméticos. Las falencias y la lentitud en el proceso en las zonas veredales, así como las fallas para garantizar seguridad a los líderes que desde sus territorios intentan construir paz, fueron reconocidas el domingo en un comunicado conjunto que emitieron Gobierno y Farc tras una reunión de dos días en esta ciudad, de la cual resultaron seis compromisos para agilizar el proceso.

Los líderes dicen estar firmes en la construcción de paz, y también parecen estarlo Gobierno y Farc, pero no solo son ellos los que deben incidir o revisar las decisiones. Cada punto del acuerdo de paz que se está implementando afecta la vida de los colombianos, a veces para bien y a veces para mal, a pesar de las buenas intenciones que pudieran tener, por lo que no es hora de permanecer indiferentes. Debería ser un compromiso de todos hacerle seguimiento, denunciando las irregularidades del lado que vengan y también destacando las fortalezas del proceso cuando las haya.

Será difícil vencer las desconfianzas  y la creencia entre buena parte de sus habitantes de que el acuerdo ‘le entregó’ el país a las Farc, que han dicho de todas las maneras posibles que no han cambiado su proyecto de un estado marxista y comunista, sino la forma de llegar a él mediante las urnas, desechando la lucha armada. También son una fuente de gran intranquilidad los distintos grupos ilegales que han ido copando los espacios dejados por las Farc, cuyo máximo interés parece ser el narcotráfico.

Mientras se decanta la implementación de los acuerdos, todos los ciudadanos deberían ser veedores.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CONCEJO NO APRUEBA SOLICITUD DE ARAUJO

Siendo la 1:07 p.m. los medios de comunicación destacan la noticia de la negación del Concejo de Cartagena a la solicitud de Fernando Araujo de declarar persona no grata a Timochenko...