Editorial


Toma de Barú, paso importante

EL UNIVERSAL

22 de junio de 2017 12:00 AM

La ciudadanía ha estado muy pendiente de los distintos sucesos en la zona insular de Cartagena, especialmente Tierrabomba, Barú e islas del Rosario, por las distintas formas de criminalidad que han aflorado en esos lugares últimamente, atribuidas por las autoridades al microtráfico de drogas ilegales, actividad que de una u otra forma comienza a minar el respecto a la legalidad en los distintos aspectos de la vida diaria y prepara a la juventud afectada por cualquiera de sus facetas no para el trabajo ni para el respeto a las normas, sino para la ilegalidad, que se manifiesta en atracos y otras formas de delincuencia que arriesgan la vida del resto de los habitantes y acaban con su tranquilidad.

Ayer distintas ramas de la institucionalidad se tomaron la isla de Barú desde el aire, por tierra y por agua. El comunicado emitido por las autoridades dice que “En un esfuerzo conjunto y coordinado por parte de las autoridades de Cartagena, se realizó el día de hoy una toma a la isla de Barú, en la que participó la Armada Nacional (incluyendo a la Infantería de Marina y los Comandos navales), Policía Nacional, CTI de la Fiscalía y Migración Colombia”, para “verificar las condiciones de seguridad” y para “combatir de manera frontal delitos que se vienen presentando en la zona insular como lo son el hurto, microtráfico, delincuencia común, entre otros”.

Es obvio que aunque los delincuentes recientemente contaron con apoyo de la comunidad para no ser detenidos por un atraco a un hotel en Barú, asimismo hay gente buena que quisiera apoyar a las autoridades y no se atreve si no tiene la garantía de su permanencia en la isla. De poco sirve este complejo y bien montado operativo si después las autoridades se van y todo vuelve a quedar como estaba, y quienes las apoyaron quedarían a merced de las retaliaciones de la delincuencia.

Por eso fue importante una reunión dirigida por el nuevo comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Gabriel Pérez Garcés, con el Consejo Comunal de Barú. El alto oficial anunció que estos operativos, tanto el despliegue de fuerza como las reuniones comunitarias, serán permanentes en isla de Barú, donde hay tres pueblos y la invasión de Playa Blanca; Cholón y su vecindario; y las Islas del Rosario. Presumimos que Tierrabomba también está en ese programa. Reiteramos nuestra convicción de que para acabar con las diversas formas delincuencia, además de la inteligencia, es indispensable una capacidad operativa multidisciplinaria permanente y robusta en todas las zonas insulares.

 


 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS