Editorial


Transcaribe, atrancado por estaciones

EL UNIVERSAL

13 de mayo de 2016 12:00 AM

Transcaribe ya es un hecho contundente en el bienestar de la ciudadanía cartagenera, y contra todos los pronósticos, va muy bien a pesar de su inicio precipitado.
La falta de chatarrización oportuna ha sido vista como el peor obstáculo, pero ahora hay otro problema importante que le causa gran incomodidad a los pasajeros, como es que de 17 estaciones que tiene el sistema, apenas haya 9 funcionando entre El Gallo y la Bodeguita, los dos extremos del servicio.

La gerencia de Transcaribe asegura que todas las estaciones están listas para recibir los equipos del recaudador, pero dice que este no los tiene listos para instalar.
Por su parte, Colcard, el recaudador, contradice a Transcaribe y asegura que no todas las estaciones están listas para recibir sus equipos. Transcaribe, sin embargo, tiene iniciados 16 procesos de sanción contra Colcard por distintos motivos.

En medio de esta disputa están los pasajeros, que son ya los más perjudicados porque con frecuencia tienen que caminar distancias enormes entre las 9 estaciones que sí están funcionando, para llegar a su destino.

También hay lugares que aportan una gran cantidad de pasajeros pero están sin estación, como el pie de La Popa, que tiene varias universidades y entidades con asistencia numerosa y estos usuarios resultan damnificados por la falta de velocidad para habilitar esta estación y las aledañas.

El gerente de Transcaribe, Dr. Humberto Ripoll, tiene mucha credibilidad porque en su corto tiempo al frente de la entidad ha demostrado ser una persona diligente y conocedora, además de frentera. Esperamos que este diferendo con Colcard, empresa que mostró algunas imprevisiones al arrancar,  se resuelva rápidamente, y sobre todo, que el público termine bien informado acerca de qué es lo que en verdad está impidiendo habilitar más estaciones y qué se puede hacer al respecto para no seguir incomodando a los pasajeros  y para que estos sepan a qué atenerse.

Por lo pronto hay la buena noticia de que los padrones de Transcaribe comenzarán a funcionar en Crespo desde este domingo y se acabará así el sufrimiento de los habitantes de este barrio. Sin embargo, es evidente que Transcaribe debería llegar de una vez al menos hasta La Boquilla, Barcelona de Indias y comunidades aledañas, además de Bayunca, pero la empresa no lo hará sino después de 3 años. Es indispensable repensar todo esto y también la cobertura hasta Turbaco, Turbana y Arjona, que en buena parte son dormitorios de Cartagena.

 

Optimizar y actualizar a Transcaribe debería ser un propósito importante de la alcaldía y la gobernación, ya que su servicio permite que la gente sea tratada como tal, y no como infrahumanos, como sucede con el transporte tradicional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS