Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Transcaribe: sigue el jueguito

Ayer en la mañana nuevamente fue detenido el servicio de Transcaribe, esta vez por una protesta de unas personas, más que todo mujeres y gente mayor, que aseguraban ser víctimas que se sentían burladas porque la oficina que debería atenderlas en La Castellana no había abierto aún, y al parecer no iba a hacerlo en el día. Así que la gran solución, por supuesto, fue nuevamente la de bloquear el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Transcaribe, y solo una hora y media después apareció el Esmad, que persuadió a la multitud de dispersarse en un acto sensato para evitar una confrontación, aunque llegara excesivamente tarde para una respuesta que se espera sea lo más inmediata posible.

Los artículos 44 y 45 del Código de Procedimiento Penal son citados en esta edición de El Universal en la página 02. El primero (44) dice, entre otras cosas, que quien bloquee las vías “incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses (48) y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión”. Y el Artículo 45 dice que quien dañe un vehículo “destinado al transporte público” (...) “incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de trece punto treinta y tres (13,33) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Es decir, la ley tiene dientes para controlar estos desmanes y debería utilizarlos cada vez que se justifique para transmitir sin ambigüedades y con firmeza que parar a Transcaribe tiene consecuencias legales claras y severas, además de las gravísimas para los usuarios que no pueden llegar a tiempo a donde van porque a cualquiera se le ocurre atascar el sistema por tal o cual problema que tenga. Sería políticamente (y humanitariamente) incorrecto aplicarle esta ley a unas personas desvalidas como las víctimas de ayer, pero la ciudadanía tiene que entender que no está por encima de la ley, y que ya pasó el “se obedece pero no se cumple” de los años coloniales.

Los bloqueos a Transcaribe con frecuencia van acompañados de pedreas, que además de dañar los buses, ponen en peligro a sus ocupantes, como ocurrió con la reciente protesta de mototaxistas en que uno fue capturado en flagrancia luego de romper una ventana de un bus del SITM. ¿Acaso ya estará suelto y listo para la siguiente pedrea? Y si le aplicaran la ley antes citada, ya imaginamos los comentarios: que cómo diablos meten preso a un pobre mototaxista y no a los delincuentes de verdad, como a los que les dan casa por cárcel en edificios de lujo, etc.

En ambos casos es difícil que haya un mínimo de respeto a la ley y que pueda haber una convivencia civilizada porque todo el mundo siente que las normas son solo para el vecino y se convierten en letra muerta.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LAS PROTESTAS

TODO LO QUE DICE EL ARTICULO ES CORRECTO. PERO TAMBIEN ES CORRECTO QUE EN COLOMBIA LAS PERSONAS PERJUDICADAS POR CUALQUIER MORIVO NADIE LAS ESCUCHA NI LES SOLUCIONAN NADA HASTA QUE REALIZAN UN PARO.

lAS PROTESTAS

USD.LE DICE AL VESINO EL SONIDO DEL EQUIPO ME ESTA MATANDO NADA.LLAMA A LA POLICIA. NADA .PASA UN MES Y NADA.LE METE UN PEÑON AL EQUIPO,VIENE LA POLICIA Y SE LO LLEVA POR INTOLERANTE Y CAUSAR DAÑO.

TRANSCARIBE

NO VEO QUE EL EDITORIALISTA DIGA SOLUCIONENLE EL PROBLEMA A LOS VIEJITOS LO QUE DICE ES POR QUE SE DEMORO LA POLICIA EN LLEGAR Y DARLES PALO QUE FALTA DE RESPETO SEÑOR USTED NO TIENE PADRES QUE USEN T

No hay buses pa tanta gente

Transcaribe no tiene suficientes buses y para rematar tiene un gerente que no sirve, igual que el alcalde. Todo es improvisado. La ruta variante es un caos. La solución es la revocatoria del alcalde

¿Y LA PAZ EN CARTAGENA CUANDO?

Para conseguir la paz en Cartagena primero debemos revocar al alcalde. La revocatoria es la solución. Debemos elegir otro alcalde que hable menos y trabaje más y que no sea amigo de los mototaxistas