Editorial


Transcaribe, sin convenio ni gerente

EL UNIVERSAL

02 de agosto de 2015 12:00 AM

En el último mes el globo que antes era el Sistema Integral de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena, Transcaribe, aterrizó en la ciudad apenas se comenzó a hablar de la convocatoria de los operadores a los aspirantes a conducir los buses, noticia que publicó El Universal luego de entrevistar a un operador, la que hemos venido siguiendo. Se ha hablado tanto de cuándo operaría y se ha atrasado tantas veces, que poca gente creía posible que a este SITM le llegara el día de arrancar, que hoy comienza a parecer real y próximo.

Transcaribe no es solo buses, estaciones y pavimento, y por lo mismo iniciar el servicio depende de más componentes: los operadores, el patio portal y el recaudador, por mencionar los tres principales, que a su vez tienen actividades específicas para poder arrancar.

Lo esencial de entender de Transcaribe es que todos los componentes del sistema dependen el uno del otro, y que el cronograma tiene que estar definido para poder comenzar a mover pasajeros.

Además de este equilibrio indispensable entre los componentes, el éxito de Transcaribe depende de evitar la competencia desleal, por lo que es indispensable  chatarrizar 1.580 buses, aunque en la etapa inicial serán 540, al menos hasta el momento. ¿Y qué se necesita para hacerlo? Pues dinero.

Hasta el momento, el operador 1, Sotramac, es financiado por un crédito del proveedor, de Scania y Busscar, y de la FDN; el operador 3, Trasambiental, es financiado por el Banco Mundial. Estos créditos son en dólares, por lo que cualquiera podría ponerse nervioso ante la devaluación del peso y un dólar que amenaza llegar a 3000 pesos. El operador 2 es el propio Transcaribe, pero aún no tiene con qué chatarrizar la cantidad de buses que le tocaría, aunque se dice que la financiación está asegurada.

A lo anterior hay que sumarle que los demás sistemas de transporte masivo en el país estuvieron y están llenos de problemas, y aunque Transcaribe se ha quitado de encima muchos de los factores que hicieron fracasar a los demás, los bancos, en general, no creen en los SITM, y si una parte del sistema es vista como débil o dudosa, no solo no le prestarán a ese eslabón arriesgado, sino que se abstendrán de hacerlo con los demás por aquello de que todas las partes tienen que funcionar para que Transcaribe tenga éxito.

El SITM_cartagenero y el Distrito han cumplido con todo lo que falta, y el Gobierno nacional también, pero este último no ha firmado el convenio interadministrativo, es decir, no ha perfeccionado el acuerdo con la ciudad, condición indispensable para tranquilizar a los bancos y asegurarse de que el SITM en verdad despegue, para lo cual también necesita un gerente cuanto antes.

Si todo el trámite está listo, ¿por que el Gobierno nacional aún no firma el documento del convenio interadministrativo?

Nosotros no lo sabemos y no creemos positivo validar los rumores que corren en la ciudad, como siempre ocurre en estos casos, pero sí estamos seguros de que es indispensable que el Gobierno nacional lo firme, y si lo hizo ya que lo anuncie, para despejarle el camino a Transcaribe.

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