Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Transcaribe va porque va

Ayer debería comenzar a operar Transcaribe en Villa Estrella, pero un grupo de mototaxistas locales bloqueó la vía de entrada al barrio para impedir la etapa pedagógica del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena.

Hay que recordar que el mototaxismo es una ocupación informal e ilegal, a pesar de lo cual se le permitió crecer en Cartagena y en muchas otras partes hasta convertirse en un monstruo, de la misma manera como se les permitió crecer a los asentamientos informales de la ciudad en tantos barrios y cerros que hoy son un gran problema para sus habitantes y para la administración de Cartagena.

Es claro que el mototaxismo existe porque tiene gente dispuesta a usarlo, principalmente porque durante varios años viene supliendo la necesidad de transporte de muchas personas que viven donde no va el servicio público de transporte formal, y además, en un servicio puerta a puerta. Cosa similar pero a mucho menor escala sucedió con los camperos colectivos informales que andan por algunas partes de la ciudad, donde son el único transporte público, junto con las mototaxis.

Aunque se entiende bien la insatisfacción de los mototaxistas, y es prueba de la necesidad urgente de que Cartagena cree empleos formales y fomente el emprendimiento, es obvio que el servicio de Transcaribe es un bien social incuestionablemente superior para la mayoría de la población y que su ‘toma’ de la ciudad es más que bienvenida porque proporciona un transporte seguro, cómodo y digno para sus usuarios, antes muy maltratados por el viejo sistema de buses y busetas, una verdadera tortura para sus pasajeros dados los abusos que tenían que aceptar por no haber más alternativas.

Y del servicio de las mototaxis, ni hablar. Estos aparatos son un gran peligro para sus pasajeros, conductores y para los peatones, como lo prueban las estadísticas de los accidentes de tránsito en todo el país, que mayoritariamente involucran a motocicletas, cuyos pasajeros tienen a la vez la mayor mortandad en accidentes de tránsito aquí y en el resto de la nación.

Además de lo anterior, los mototaxistas se han ganado la antipatía de la mayoría de los demás conductores de vehículos privados y públicos por su comportamiento irresponsable: andan por las aceras, no respetan los semáforos, obligan a todos los demás conductores a un manejo defensivo, y en cuanto a los conductores de los vehículos de transporte público (buses, busetas y taxis), estos además los ven como una competencia desleal.

Transcaribe sin duda pisa los callos del resto del transporte público, pero es un servicio que llegó para quedarse porque beneficia a la mayoría de la ciudadanía, como ya mencionamos, por lo que su preeminencia no está en discusión y las autoridades tienen que actuar con contundencia para que el SITM entre a Villa Estrella y a todas partes cuanto antes.

 

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Jajajaj

El periódico del señor Escauriza se escandaliza por una sociedad en el caos y la anarquía, ya sin punto de retorno, olvidando que en su historia han sido parte y causa