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9 - 0
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Motos
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Transcaribe y la cultura ciudadana

En marzo, cuando empezará a cobrarse el pasaje, esperamos que no haya gente colada, como ocurre en la Capital, lo que no solo afecta la operación normal del sistema, sino que lo hace inviable financieramente.

Para que Transcaribe cumpla su cometido de solucionar el caos del transporte público en Cartagena y al mismo tiempo elimine algunas molestias urbanas locales, es preciso que los ciudadanos aprendan a respetar, proteger y querer al SITP como si fuera suyo –de hecho lo es- y no repitan el comportamiento de algunas personas en Bogotá, que se empeñan a toda costa en destruir lo que en un principio fue un remedio insustituible para los males derivados del sistema de buses que ha convertido las ciudades, grandes y pequeñas, en una anárquico esquema del que se desprenden muchos otros problemas que son de difícil solución. Los actos vandálicos contra las estaciones y contra los vehículos lo que hacen es martirizar la movilidad en la capital de Bolívar y dificultan la tranquilidad en las calles, algo que la comunidad espera hace largo tiempo. El secreto del éxito de Transcaribe es que todos nos apropiemos del sistema y tengamos sentido de pertenencia con él, de manera que lo cuidemos como la más valiosa de nuestras pertenencias.

Hasta el momento, aunque la ciudadanía reconoce sus ventajas, poco hace para cuidarlo y cumplir y hacer cumplir las normas de convivencia con el sistema, de manera que este marche como un relojito y no aparezcan los problemas que tanto lo han deteriorado en Bogotá. Por ahora, la gente se va acostumbrando a hacer cola para tomar el articulado y respeta las sillas azules, diseñadas para los adultos mayores, mujeres embarazadas o que llevan niños en brazos, todavía a la gente le hace falta aprender a obedecer las normas de seguridad en las vías y de convivencia dentro de los vehículos. En marzo, cuando empezará a cobrarse el pasaje, esperamos que no haya gente colada, como ocurre en la Capital, lo que no solo afecta la operación normal del sistema, sino que lo hace inviable financieramente. Es evidente que a lo largo de la troncal se pueden ver varios inconvenientes provocados por quienes requieren movilizarse diariamente. Es usual ver a los peatones caminando por fuera de los pasos de cebra o por los carriles exclusivos y muchos habitantes de la calle usan las estaciones, o por lo menos las plataformas de la parte de afuera de estas, para dormir.

Tener un sistema que representa un cambio con respecto a los molestosos buses actuales necesita de una ciudadanía consciente de que de ella depende que todo marche sobre ruedas -literalmente- no solo en lo vial sino en todos los aspectos de la vida cotidiana. Los graves problemas acaecidos en otras ciudades se deben a que la gente quiere hacer lo que la beneficie, sin tener en cuenta a los demás. Parecen no entender que el comportamiento ordenado redunda en cosas positivas para todos.

Este cambio de comportamiento de los habitantes de Cartagena demanda agresivas campañas de cultura ciudadana que deben ser emprendidas cuanto antes y empezando por colegios y escuelas.

 

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Comentarios

No se puede cosechar lo que

No se puede cosechar lo que no se ha sembrado..... es pedir mucho a este pueblo...... eduquemos hoy al niño a ver si en 15 años recogemos frutos porque esta generacion no dara nada....
Doloroso, la mentable pero cierto....

Lo Unico

Desafortunadamente lo que se siembra en esta ciudad es la cultura del "vivo" que no paga, no respeta la autirdad, no sigue las normas, no hace fila y demas, esto es lo que le ensenan a los ninos y estos siguen el ejmplo de los padres (a todo nivel, unos sobornan otros no tienen como sobornar), asi que como dice el companero, no esperen manzanas del matarraton....

cultura???

NO PODEMOS DESPERDICIAR EL TIEMPO DE LOS MAESTROS A ENSEÑAR LO Q ES DE CASA.. LOS JOVENES USARÁN EL TRANSCARIBE CON LOS PAPÁS...ASI QUE ES ASUNTO DE ELLOS, MAS AUTORIDAD EN LA CALLE. ADEMAS FALTAN TODOS LOS PUENTES PEATONALES.
DEBEMOS ES PREOCUPARNOS QUE SIN ENTRAR EN DETALLE MUCHAS ESTACIONES YA TIENEN OXIDOOOOOOOO...Y ESO QUE NO SE HAN USADO... EL PASADO GERENTE QUE LO PUSO CAMPO ELIAS ERA DEL MISMO CLAN DE LOS GARCIA Y AHORA QUIEREN PONER A UN TAL ALFARO...MANOLO NO TE DEJES..
LOS MISMOS CON LAS MISMAS...OMBEEEE
ALFARO ES OPERATIVO...OTRO PELELE PA QUE EL GORDO SIGUE ENGORDANDO A COSTA DE LOS CARTAGENEROS..??
AHI SE NECESITA UN TIPO DE ALTURA, DE NIVEL, PREPARADO , APOLITICO....QUE NO LE DEBA NADA A NADIE..
MINISTRA DE TRANSPORTE NO DEJE QUE LOS GARCIA SIGAN PONIENDO GENTE AQUI Y NO HACEN NADA...

TRANSCARIBE DEBE SER SINONIMO DE TRANSPARENCIA

NO QUEREMOS MAS CLAN GARCIA EN LA CIUDAD..HAN DESANGRADO LA SALUD Y LA EDUCACION Y AHORA ESTAN CON TRANSCARIBE...HASTA CUANDO/.??/
ES VOX POPULI TODO ESTO Y LOS ENTES DE INVESTIGACION NO HACEN NADA....
TIENEN QUE VENIR DE AFUERA PARA QUE NOS ORDENEN LA CASA...
OJALA LA MINISTRA DE TRANSPORTE SE PONGA BIEN LOS PANTALONES...NO MAS ALFAROS NI CHARTUNIS NI PEPES LOPEZ.....HASTA CUANDO ??

Caballerosidad vs sillas azules.

Desafortunadamente las sillas azules supeditan nuestra caballerosidad, sensibilidad y solidaridad con el sexo no debil, pero si fragil, con los ancianos y ancianas con una senectud que no se logra identificar a que edad comienza, esto ultimo debido a que en las filas para las personas que he descrito, se encuentran jóvenes, tanto mujeres como hombres y si a ultimo minuto, entra al articulado o buseton, una embarazada y/o un(a) anciano(a) con su corona blanca evidentemente notoria, primero debe contar con un defensor que alegue y exija no de forma sutil, una silla azul para estas personas, rematando con la frase final, obviamente dirijida a los que ocupan las sillas grises y para el que cedio obligado la azul: "verdaderamente que ya no hay caballeros" a esto sobreviene la respuesta: "caballeros si hay, lo que no hay es puesto." La afirmación o la incertidumbre de que si se colaran o no avivatos a los buses, queda sin asidero ya que la etapa pedagogica, ni es etapa, ni es pedagogica, esta debido a que no hay chatarrizacion de busetas, no se cumple en su totalidad desde su incicio en el pozon, o villa rosita, o el gallo, hasta la bodeguita, incluso hasta bocagrande o crespo o la boquilla, como un supuesto tramo, desde y hasta donde se desplaza a diario el usuario del comun el de a pie, el de transcaribe, el de la buseta o el de el colectivo, si estos tramos no se cubren o no se cubrieron durante el tiempo que demore o se extenderá la "etapa pedagógica" no se podrá hacer esto ultimo, "pedagogía" enseñar a respetar el espacio del otro(a), conocer y socilaizar la estadística por horas de cuantos usuarios se trasladaran en transacaribe, los intervalos, necesarios, los buses necesarios para suplir la demanda, la estrategia para contrarrestar los supuestos colados, la implementacion de sistemas que permitan la salida tranquila de los que se bajan sin ser molestados por los que se van a subir y por ultimo, la toma de conciencia de que hoy es mas fácil ser un caballero con las damas, ya que contamos con aire acondicionado, no hay sparring que nos obligue y ademas el ir de pie no demorara demasiado.

pertemencia

Pedirle manzana al matarraton es un alocura lo mismo que esperar que lagente trate comu "suyo" un sisterma que es impuesto desde el centro, sin consulta a los ciudadanos, arrebatando el negocio del transporte a los propietarios locales independiente y privados, por un sistema exclusivista a favor de unos pocos enchufados locales que se appropian de los bienes comunes a travez de LAS APP, EL DINERO DEL PUEBLO Y LAS GARANTIAS DEL GOBEIRNO. COMO PUDE LAGENTE SENTIRLO SUYO.