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Transporte acuático en ciernes

Un grupo de empresas de Mamonal, principalmente Ecopetrol, Reficar y Esenttia, exploran la posibilidad de llevar algunos de sus empleados allá por agua, inicialmente desde Manga y desde Bocagrande, y ya han hecho algunas pruebas, tal como relatamos hoy en la página de Economía de esta edición.

Son notables las ventajas de transportarse por agua, especialmente desde los barrios de Cartagena que están más lejos de Mamonal.

En primer lugar, hay un ahorro notable de tiempo, ya que por carretera se demora en muchos casos más del doble.

Esos mismos trayectos por carretera implican un desgaste emocional, ya que los pasajeros nunca alcanzan a relajarse del todo, dado el tráfico cada día más caótico por el Corredor de Carga, sin contar tener que cruzar barrios de Cartagena con vías estrechas, como Manga, antes de poder entrar a la anterior vía rápida, que cada día lo es menos.

Todos conocemos la indisciplina de las mulas frente al puerto principal de esa vía a ciertas horas, que reducen la vía a un carril en buena parte de su extensa colindancia con la vía. 

Eso mismo se repite en el frente de otras empresas y patios de contenedores, la gran mayoría de los cuales usan una de las calzadas como su área privada de maniobras, entorpeciendo también el tráfico.

En los buses y vehículos particulares estos trayectos son de gran tensión, con frenazos frecuentes con sacadas de quite a las motos incluidas.

Luego está el gran consumo de combustible por tierra versus el menor gasto por agua, con su correspondiente menor contaminación ambiental, y el no desgaste de la carretera y el no deterioro de las llantas de los vehículos terrestres que se quedarán quietos.

Tiene todo el sentido bajo todo punto de vista este tipo de transporte en Cartagena, que al consolidarse encontrará el mejor diseño de las embarcaciones -catamaranes muy probablemente- con la mejor relación entre capacidad de pasajeros, caballaje y consumo de combustible por pasajero, y tiempo empleado en el trayecto.

Transcaribe haría bien en pellizcarse con el transporte acuático, hasta ahora apenas un saludo a la bandera, cuando es una solución enorme para la movilidad de Cartagena. Y el Distrito de vez en cuando dice cosas pero hace poco con respecto a la navegabilidad de canales como el de Juan Angola, cada día más estrangulado por invasores y abusadores de todos los estratos en sus márgenes.

Ojalá que la prueba que hacen las empresas de Mamonal sea exitosa y sea una tendencia que se consolide.

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Comentarios

Subir los puentes

Buena opcion, pero hay que pensar en cuantos puentes permiten el paso de embarcaciones debajo de ellos? Entonces es una solucion pero como todo debe ir acompanada de inversion en infraestructura alta