Indicadores económicos
2018-09-25

Dólar (TRM)
$2.991,90
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.522,36
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,56
Petróleo
US$80,78

Estado del tiempo
2018-09-25

marea

Marea min.: 4 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Traslado del mercado, aún en veremos

El 31 de enero de 2011, hace casi 6 años, hubo un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, luego reiterado por el Consejo de Estado, que obligaba al Distrito a trasladar el mercado de Bazurto, en febrero de 2016.

De allá para acá se ha hablado mucho, como que el mercado se distribuiría  en tres, incluyendo al propio Bazurto; la parte más grande, con 26 hectáreas, sería vecina a la Terminal de Transportes, frente a El Pozón; y la tercera en Santa Rita, mercado que está próximo a comenzar a trabajar. En 2014 se hablaba de 2 mil comerciantes censados, de los cuales 1200 ocupaban el espacio público e hicieron un acuerdo con el Distrito, mientras los mil restantes son adjudicatarios formales del mercado.

Hace 11 meses, el 22 de febrero de 2016, una nota en El Universal decía:_“Que el Juzgado 12 Administrativo Oral del Circuito de Cartagena y luego el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenaran el traslado del mercado de Bazurto no ha sido suficiente para que la central de abastos sea reubicada”. También se dijo allí que durante la ya pasada administración de Dionisio Vélez se compró el predio “donde se construirá el nuevo mercado en el barrio El Pozón”, aunque “(...) el diseño arquitectónico de éste fue calificado por la Defensoría del  Pueblo como inconcluso”, además de que su cerramiento quedó a mitad de camino. La misma nota citaba al alcalde Manolo Duque diciendo que trasladar el mercado era prioridad de su gobierno.

El 4 de noviembre pasado, publicamos otra nota que anunciaba que “Hasta el 30 de noviembre tiene el Distrito para presentar el cronograma definitivo para el traslado del mercado de Bazurto. En el mismo plazo deberá entregar: estudio técnico sobre restricción de vehículos en el barrio Martínez Martelo, y un estudio sobre el cierre del mercado de Bazurto previa concertación con la comunidad”, y también se decía que “(...) se determinó que el traslado del mercado debía hacerse dentro de la actual administración”, es decir, la de Duque. También se anunciaba la próxima audiencia para el 17 de febrero de 2017 a las 9 de la mañana, cuando el Distrito debería presentar varias tareas cumplidas.

Sin embargo, ayer El Universal retomaba la problemática de Bazurto y decía que el Barrio Martínez Martelo, aledaño al mercado, está en crisis porque las ventas ambulante, los camiones y todas las características del mercado, incluidas las basuras, el ruido y la inseguridad, se están tomando las áreas residenciales. En cualquier calle se descarga un camión, y las fondas de mala muerte avanzan hacia las casas de habitación.

Las distintas administraciones de Cartagena no pueden seguir tirándose la pelota unas a otras sin trasladar este mercado, que cada vez crece más y sin control, perjudicando a sus moradores. Es indispensable recuperar esta área, lo que traerá grandes ventajas en movilidad para toda la ciudad, y en seguridad y tranquilidad para los barrios residenciales aledaños.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

1- Erradicación de Bazurto

1 Ayer a las 10:02 am envié a ElUniversal-Buzón carta donde me refería a la erradicación de Bazurto.Un párrafo "La ciudadanía no comprende la actitud excesivamente blanda y complaciente de lo jueces

Este es un espacio comun

Es molesto que solo tu te adueñes del espacio de opinion que debe ser para todos los que se quieran manifestar, muy molesta tu intervencion aunque tus palabras sean de interes.

2-Erradicación de Bazurto

2-(del Juzgado 12 Administrativo del Circuito de Cartagena),anulados por los intereses de los alcaldes, concejales y particulares involucrados. El 22 de marzo de 2016 venció la fecha de erradicación

3-Erradicación de Bazurto

3-según fallo de la acción popular interpuesta por la líder María Eugenia Carrillo de Martínez Martelo, sin embargo, hasta hoy no hay sanciones penales ni económicas y Bazurto se expande dañando

4-Erradicación de Bazurto.

4-calidad de vida en barrios afectados, supercontamina todo a su alrededor (cuerpos de agua y barrios), multiplica habitantes de la calle y genera inseguridad que nadie los controla"

5-Erradicación de Bazurto

La ciudadanía de Cartagena - como convidada de piedra y paganini - leemos, escuchamos sobre autorizaciones de créditos dadas al alcalde para embarcarse e invertir en proyectos como adecuación

6-Erradicación de Bazurto

6-de canales y cuerpos de agua internos, construcción de la 5ª avenida de Manga, construcción de sede nueva para la administración, etc., proyectos necesarios desde décadas atrás, última prioridad la

7-Erradicación de Bazurto

7-la sede.-Sobresaliente ambición del burgomaestre y sus ‘asesores’ pero así ellos pretenden engavetar o congelar el proyecto de erradicación de la plaza de mercado público Bazurto (cáncer de la

8-Erradicación de Bazurto

8-ciudad), la construcción de mercados sectoriales y plaza mayorista".-La ciudadanía de Cartagena espera que antes de embarcar a Cartagena, a ciudadanos y contribuyentes en proyectos sin estudios y

9-Erradicación de Bazurto

9-cuestionados por falta de requisitos, el alcalde y la justician cumplan con la erradicación de Bazurto"

Además, lo que la ciudadanía pide resolver...

Pero además, sin vías, calles reventadas, violencia e inseguridad, Transcaribe a paso lento (¿10 años más?), mar adentrándose a islas y ciudad, etc.

Resolver estos es lo que pide ciudadanía.

FIRMATON POR CARTAGENA

En el 2016 que hizo Manolo por el traslado de Bazurto: NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los tantos problemas graves de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo, APOYA LA FIRMATON.

PACIFICADOR: Tienes espacio

PACIFICADOR: Tienes espacio para expresarte. Hiciste una critica mari..cono, estás falta de ideas a favor o en contra del comentarista o del editorial.