Editorial


Un Festival de Bandas en Cartagena

Cartagena será sede del III Festival de Bandas de Bolívar 2015, del 6 al 8 de agosto, con 290 músicos de 14 municipios de Bolívar. La iniciativa no solo busca fomentar la vernácula y tradicional música del Bolívar Grande, y sus rítmicos porros, sino estimular de manera social y cultural a la región de donde provienen las bandas ganadoras. En tres días la ciudad amurallada será protagonista de un encuentro intenso de bandas provenientes de Achí, Córdoba, Mahates, Norosí, San Martín de Loba, Santa Rosa del Sur, Pinillos, Mompox, Turbaco, Maríalabaja, San Estanislao de Kostka, Simití, Turbana y Santa Catalina.

El Festival de Bandas de Bolívar, convocado por el Instituto de Cultura de Bolívar , dirigido por Margarita Díaz y la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, es una iniciativa del gobierno de Juan Carlos Gossaín, para rescatar y fortalecer las manifestaciones más puras de nuestro folclor, brindándoles, un espacio digno y legítimo para su ejercicio y difusión.

Solo el que ha nacido en las sabanas del Bolívar Grande sabe que es uno de los ritmos musicales vernáculos y emblemáticos del Caribe colombiano. Desde 2013 son los habitantes de Cartagena y el departamento de Bolívar quienes viven la sorpresa del Festival de Bandas de Bolívar que convoca a más de cuarenta municipios del departamento para escoger a la mejor banda de vientos que interprete y componga porros y enriquezca la tradición que han liderado los habitantes de San Pelayo. La pregunta no se hizo esperar: ¿y por qué en Cartagena? ¿Y por qué un gobernador como Juan Carlos Gossaín se ha apersonado de que el departamento tenga un Festival de Bandas?

El gobernador, con ancestros árabes y sinuanos, ha explicado que la tradición de las bandas formaba parte de todos los pueblos sabaneros que integraban lo que es hoy Cartagena y sus departamentos, Sucre y Córdoba. Independientemente de su origen sinuano, el porro es una de las expresiones musicales legítimas y ancestrales, de una belleza rítmica y melódica, festiva y solar que le ha hecho decir a Justo Almario que “es el jazz del Caribe”. Lo curioso de este Festival de Bandas, que ya lleva tres versiones, es que la banda ganadora recibe el premio a su calidad y un premio considerable para invertir en obras de infraestructura en el pueblo de origen de la banda. En 2013 ganó la Banda de El Guamo (Bolívar) y en 2014 la Banda de Soplaviento.

Son quinientos millones de pesos para invertir en el pueblo de la banda ganadora. Esta iniciativa ejemplar y sin antecedentes en la historia regional está logrando incentivar de manera doble el nacimiento y cualificación de nuevas bandas, y a la vez, visibilizar aldeas lejanas de la memoria de los gobernantes de turno.

El Festival de Bandas de Bolívar se toma el centro amurallado de Cartagena, desde la Plaza de la Proclamación y revive el antiguo fandango bailado en un círculo iluminado con velas encendidas al aire. Más allá de la disputa regional de su origen, el porro le pertenece a todo el Caribe colombiano.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS