Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una buena educación sexual

Según Cartagena Cómo Vamos, en 2015 hubo el menor crecimiento en el número de embarazos adolescentes en la ciudad, y esa es la cifra más satisfactoria del Informe de Calidad de Vida, que anualmente muestra ese proyecto. Pero en 2015, las estadísticas llegaron a niveles bajos y eso significa que están dando resultados los proyectos de las autoridades locales de salud, especialmente en lo que tiene que ver con prevención, pues también los índices de mortalidad materna y neonatal disminuyeron en ese mismo periodo. Los embarazos adolescentes eran e mayor flagelo de la ciudad en los últimos 10 años y gracias al trabajo conjunto entre las entidades locales de salud y las instituciones educativas, descendió a tal punto, que según CCV, el año pasado se presentó el menor número del que se tenga noticia en la ciudad. Es importante que, pese a esta disminución, el Distrito mantenga sus programas de prevención intactos, pues este problema azota a los colombianos con especial dureza y es una causa de la multiplicación de la pobreza.

El Dadis explicó que sus intervenciones en más de 30 colegios de la ciudad, con charlas educativas y jornadas intensas de educación sexual logró la meta de bajar el número de embarazos adolescentes, de tal forma que ya no representa un azote para esta ciudad. Eso no significa que deben cruzarse de brazos y es preciso insistir en las políticas de prevención y en la formación que se imparte desde los hogares.

Las charlas sobre sexualidad responsable, cuidados y el peligro de no utilizar métodos anticonceptivos adecuados, pueden impedir que las niñas sigan su camino normal en cuanto a la seriedad con que beben asumir su vida sexual y las preparan suficientemente para llevar una vida plena.

Es imprescindible seguir con las iniciativas, como la instalación de dispensadores de condones, para que estas cifras sigan disminuyendo y los jóvenes locales tengan pleno conocimiento de las consecuencias de sus actos. Es la primera vez, desde cuando CCV realiza las mediciones anuales sobre la calidad de vida, que estas cifras han disminuido, lo cual demuestra que los gobiernos pueden hacer mucho para resolver los grandes problemas ciudadanos.

De las 3.707 adolescentes embarazadas que hubo en Cartagena en 2015, hay 172 que están entre los 10 y los 14 años, número que debe ser llevado a cero en los próximos años, siguiendo la misma estrategia que logró hacer disminuir las cifras globales. Especialmente las autoridades deben concentrarse en La María y El Pozón, que mostraron los mayores casos.

A pesar de esta disminución, Cartagena todavía muestra una elevada tasa de embarazos precoces, por lo que se hace necesario seguir intensamente las campañas preventivas y, sobre todo, concientizar a los padres a que en los hogares debe darse una buena educación sexual.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese