Indicadores económicos
2018-04-20

Dólar (TRM)
$2.724,47
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.373,43
UVR, Ayer
$256,04
UVR, Hoy
$257,06
Petróleo
US$68,29

Estado del tiempo
2018-04-20

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:48

Marea max.: 19 cms.

Hora: 02:47

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-04-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una reingeniería para el Datt

El Datt es una entidad que no goza de buena reputación en la ciudad porque es considerada ineficiente, ya que se le endilga no ser capaz de solucionar el caos del tráfico urbano, ni de poner orden a la indisciplina de los conductores de la ciudad, la mayoría de los cuales parecería necesitar un agente permanente las 24 horas del día para evitar que cometa infracciones.

Aunque es cierto que los vehículos de servicio público son los responsables de la mayor cantidad de infracciones, muchos conductores particulares los acompañan en la intensidad de sus abusos contra las normas. Los taxis, de los cuales hay cada día más en las calles para servir a una cantidad de pasajeros que no crece tanto como la población de estos vehículos, son de los peores infractores, especialmente la creciente mayoría que funge como vehículo colectivo, parando con frecuencia y en cualquier parte.

Ahora, para sumarle a los problemas del Datt, un presunto hecho de corrupción de dos agentes suyos, quienes le habrían pedido 150 dólares a dos turistas holandeses para dejarlos entrar a Playa Blanca, en Barú, puso en la picota pública a sus agentes de tránsito, que ya tenían alguna reputación en ese sentido, y por supuesto, a la entidad.

La realidad del Datt, sin pretender ignorar los serios problemas anteriores, es que no está diseñada para resolver los problemas de movilidad de Cartagena. Solo tiene 163 agentes, quienes se dividen en tres turnos durante las 24 horas. Es decir, solo hay 54 agentes de tránsito al tiempo para cuidar la movilidad de toda Cartagena, lo cual es una cantidad ridícula. Y durante el fin de semana la cosa es peor: descansa el 50% de los agentes, y los restantes 82 se distribuyen en tres turnos, lo que quiere decir que en cada turno hay apenas 27 agentes cubriendo toda la ciudad.

¿Y por qué no contrata más agentes? Porque el Datt es autosostenible y debe pagar su nómina con las multas que recauda, que no dan para crecer más. Y a todo lo anterior se le suma un problema de espacio: Cartagena tiene 450 mil metros cuadrados de espacio transitable, según el Datt, y Transcaribe ocupa 112 mil de estos, dejando solo 338 mil metros cuadrados para los demás vehículos de Cartagena.

El Datt necesita existir solo para solucionar los problemas de movilidad de Cartagena y debería ser rediseñado para ese solo propósito, y no para satisfacer el apetito burocrático de los distintos poderes políticos. Mientras eso no cambie, habrá unos directores mejores que otros, pero ninguno, por activo y bien intencionado que sea, podrá meter el tránsito local en cintura.

 

 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay una solución

Copien a la Guardia Civil española.

la TIR

Hay que recuperar los veinte millones invertidos en la elección de Manolo

Eliminacion

Simplemente se debe eliminar y dejarle a la ponal todo este trabajo con refuerzo, el DAT es un apendice politico esta viciado y no puede seguir, la corrupcion hay q acabarla y este es un nido

Seguramente ellos sí son honestos

Mientras que el DATT es una institución que está viciada a nivel local, los agentes de policía de tránsito son una entidad viciada a nivel nacional, por lo menos acá las coimas se quedan en casa

Alli tambien meten mano los patrones de Manolo.

Cuando hay eventos relevantes en el Centro de convenciones concentran todos los agentes allí y en otras intersecciones se arman !que nudos!;el verde enciende y nadie puede pasar (puente Las palmas).

El Datt no sirve

En la calle larga ponen 7 agentes o mas no entiendo eso,en manga en los colegios 5 agentes,cerca del reloj o sea la boca del puente otros cinco y en la india catalina o tros tantos y bazurto 5 mas

Como conseguir mas ingresos

El pago del rodamiento además de su fin primario debe tener una partida para cubrir los salarios de los señores agentes. el Municipio con la autorización de Mintransporte debe exigir que para emitir

SIGUE

el Soat y/o revisión tecnomecánica para "particulares" debe estar a paz y salvo con el "rodamiento". Verán como se acaba los cobros coactivos y como entra el billullo. Solo voluntad política

Tema Cultural

En Colombia, la cultura de la mafia corrupta la tenemos muy afianzada, desde el colegio se les enseña a los niños a ser los "más vivos", "avispaos" y a "clavarse a los demás", así no podemos seguir.