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Urge una gerencia para el Centro

Los deberes diarios en un centro colonial como el de Cartagena son enormes y variopintos, desde controlar el tráfico automotor, mantener despejado su espacio público, controlar los ruidos excesivos de distintas fuentes, cuidar que no se modifiquen ni destruyan las construcciones patrimoniales, velar por el estado de sus calles y de las tapas de sus alcantarillas, entre muchos otros.

Hay otros centros históricos que nos llevan muchísima ventaja en cómo son manejados, como el “Viejo San Juan”, en Puerto Rico, que mantiene un grupo interdisciplinario solo para administrar el día a día del casco antiguo. Si no hay un arqueólogo presente no se puede hacer un hueco en una calle, dada la posibilidad de encontrar artefactos coloniales. Esta oficina se ocupa de todo lo relacionado con esta área, desde cómo se pintan las fachadas, hasta cuáles calles se mantienen peatonales, cuáles no y cuáles tienen uso mixto.

Cualquier tienda de barrio en Cartagena tiene su gerente, sea o no designado de manera oficial como tal, pero manda allí y se ocupa de mantener el negocio vivo. Es inaudito pretender que el Centro de Cartagena, siendo la mayor fábrica de divisas turísticas de la ciudad, no tenga una persona de dedicación exclusiva que se ocupe de hacerla funcionar, en vez de una serie de oficinas públicas con responsabilidades parceladas  que frecuentemente se tiran la pelota entre sí para no afrontar sus responsabilidades.

No pretendemos sugerir que un gerente del Centro necesitaría su propia y frondosa burocracia, pero tendría que tener unos pocos colaboradores fijos y ser capaz de coordinar las acciones diarias entre las distintas entidades que intervienen en el Centro para que haya decisiones oportunas y soluciones rápidas a todos los problemas.

Su junta directiva podría estar conformada precisamente por las entidades que tienen responsabilidad allí: el IPCC, el EPA, Espacio Público, ETCAR, la Policía, la Armada, la Corporación Turismo Cartagena, algunas entidades gremiales como Andi y Fenalco, en fin, un grupo de trabajo que permita agilidad para solucionar problemas y que evite al máximo la tramitomanía.
Un gerente para el Centro de Cartagena tendría que ser escogido por sus méritos, no mediante requisitos amañados como se otorgan algunos contratos, para que toda la ciudad lo pueda respetar.

Nunca se había notado tanto el desgreño del Centro como hoy, con invasiones de todo tipo creciendo libremente por todas partes, degradando esta “caja registradora” de Cartagena, y con seguridad poniendo en peligro su condición de Patrimonio de la Humanidad.

La Alcaldía y las fuerzas vivas de la ciudad, y muy especialmente sus gremios, deberían ponerse a trabajar para darle vida y “dientes” a esta gerencia vital para Cartagena.

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Comentarios

Más que urgente!

Es inconcebible que estando la Alcaldía ubicada en pleno centro histórico se vea el caos que se ve hoy en día. La falta de autoridad sumada a la falta de sentido de pertenencia y a la incultura ciudadana van a acabar con la mina de oro. Hay invasiones de todo tipo, ruido, basuras, adoquines mugrosos. No hay autoridad, no hay civismo, todos quieren explotar la ciudad sin aportarle nada a cambio, salvo algunas excepciones. No hay conciencia de que el turismo es el principal generador de empleo en la ciudad. Precisamente hoy se publicaron las cifras de desempleo en el país y Cartagena está entre las ciudades con menor desempleo, gracias al Turismo!. Pero la falta de educación, la incultura, lleva a este atropello, al informalismo, al desorden, al crecimiento NO sostenible. A propósito, de qué sirvió aquel viaje que hicieron los concejales con Campo Elías por ciudades turísticas de Centroamérica?. No era para replicar modelos de buenas prácticas?. Parece que no, solo era otro saqueo más a las arcas de la hermosa Cartagena.