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Urgen las obras del canal del Dique

Por algún motivo que ya no parece fortuito, las obras del canal del Dique se ‘empantanan’ en sedimentos burocráticos, como si algún hado maldito las ‘salara’. Las obras llevan casi dos gobiernos de dos periodos cada uno sin hacerse, aunque nunca había estado más cercana su realización que ahora, cuando se sabe qué se necesita. Construir las dos esclusas aprobadas es indispensable pero no se sabe aún de dónde saldrá el dinero para construir ni la primera en Calamar, que es la más urgente.

Las esclusas son de gran importancia para no seguir contaminando la bahía de Cartagena ni los cuerpos de agua aledaños al Dique, en cuyas riberas e islas viven muchas personas y hay varios pueblos, además de un ecosistema complejo y rico.

Son importantes también para no seguir contaminando la bahía de Cartagena, que recibe miles de toneladas de sedimentos, además del mercurio descargado por las minas ilegales que hay aguas arriba del río Magdalena, cuya cuenca también está deforestada y en plena erosión.  

Y además de la contaminación, el canal del Dique atenta contra la navegación dentro de la bahía, ya que va dejándola sin calado al avanzar el delta desde la boca del Dique hacia la isla de Tierrabomba, llegando ya la turbidez al canal navegable. Este es un problema nacional gravísimo, porque Santa Marta y Cartagena son los dos únicos puertos marítimos que funcionan bien en el Caribe colombiano, y además los que solventan todas las crisis de falta de calado del río Magdalena en los distintos muelles de Barranquilla, cuya crisis es permanente por la gran sedimentación -y contaminación- que trae el río desde la propia Sabana de Bogotá a través del río capitalino, que es la cloaca del altiplano y que va a dar al gran río nacional.

La sedimentación de la bahía de Cartagena y de sus cuerpos de agua no es solo un problema de navegación, sino uno ecológico -un ‘ecocidio’- ya que está cubriendo el fondo de la mayor parte de la bahía de una capa profunda de lodo que acaba con toda la vida marina, que sin este desastre natural sería mayormente coralina y de arenas blancas, como aún las tiene el Bajo del Medio, donde está la estatua de la virgen. Y donde el lodo no se flocula hasta el fondo, de todos modos tiene una capa en la columna superior de agua que no deja entrar el sol hasta el fondo, impidiendo la fotosíntesis indispensable para buena parte de la vida marina, acabando con el ecosistema, incluyendo los corales.

Sabemos que las obras del canal del Dique tienen enemigos influyentes que trabajan discreta pero efectivamente para torpedearlas, y también sabemos que Cartagena sigue huérfana en el Gobierno nacional para todo menos para la usual retórica politiquera.

La dirigencia local debe sacudirse para exigirle al Gobierno nacional acción, en vez de los usuales placebos verbales a los que nos tienen acostumbrados.

 

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Comentarios

Gobierno hipócrita

Gobierno obliga a cumplir Normas Técnicas Sectoriales para la sostenibilidad del sector turistico, pero deja decaer negligentemente las bahias de Cartagena y Barbacoa, impotente ante contratistas.

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