Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Venezolanos en Colombia

Ha sido noticia desde hace varios días la llegada de venezolanos, especialmente mujeres gestantes, a valerse del sistema de salud colombiano, y muy particularmente, del de Cartagena de Indias.

La manera de ingresar al país es usualmente ilegal, a través de alguna de las múltiples trochas fronterizas, y luego se mueven por tierra hacia esta ciudad, y seguramente otras.

Conviene recordar que durante décadas Venezuela fue la salvación para miles de colombianos sin trabajo en este país, y usaban muy probablemente las mismas trochas para entrar ilegalmente a Venezuela que ahora usan los venezolanos para hacerlo a Colombia.

Había pocas familias trabajadoras colombianas que no tuvieran algún pariente cercano en Venezuela de cuyas mesadas se auxiliaban en Colombia. Los oficios más comunes desempeñados por los colombianos en Venezuela eran el de empleada doméstica y el de empleado en una finca. En la Costa Caribe, incluyendo muy especialmente en los barrios populares de Cartagena, debe haber cientos de casas, sino son miles, construidas con los salarios ganados en Venezuela.

En esa época la moneda venezolana valía mucho más que la colombiana y un Bolívar era una pequeña fortuna en pesos.
La mano de obra colombiana, especialmente para labores domésticas y rurales, era muy apetecida en Venezuela por la eficiencia y diligencia de nuestra gente. Era común el runrún de que los empleadores venezolanos no encontraban allá trabajadores tan buenos como los colombianos, y también había leyendas urbanas en Colombia acerca de la vida en aquel país y de su opulencia, de la calidad de las carreteras, de lo baratos que eran los carros y la gasolina, y por supuesto, había un nutrido tráfico de vehículos ilegales de Venezuela para Colombia.

Es oportuno recordar que si bien la vida de los trabajadores colombianos en Venezuela no era idílica ni puede ser glorificada de ninguna manera, ya que no siempre recibían buen trato allá, no es menos cierto que ese país se volvió importantísimo para suplir las necesidades de los colombianos que eran imposibles de satisfacer en su propia patria, y por lo mismo deberíamos sentir una deuda de gratitud con los habitantes de ese país. Sus antiguos gobiernos toleraban la llegada ilegal pero fructífera de colombianos a laborar allá, aunque el gobierno de hoy haya maltratado mucho a nuestros connacionales.

Ahora que Venezuela está destruida hasta para su propia gente, el gobierno de Colombia y sus ciudadanos deben esforzarse por ayudar a sus vecinos que cruzan la frontera buscando trabajo y servicios de salud. Cómo estarán de mal los de allá, que los de aquí parecen excelentes por comparación.

Es el momento de corresponderle al pueblo venezolano la ayuda que le dio a los colombianos durante varias décadas y no debemos escatimar esfuerzos para colaborarles

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y que hacemos con los

y que hacemos con los problemas sociales gravísimos que tenemos que se van a ahondar como son mas desempleo, encarecimiento al 300% de los alimentos, no vivienda, invacion de terrenos, mas robos, inseguridad, mas estrés para las personas cabezas de familia, deficiencia servicios publico, si usted tiene un familiar y lo quiere ayudelo pero pienso que el éxodo es tan grande no comparado con la emigracion colombiana hacia alla, que el gobierno tiene que comenzar a restringir la inmigracion porque aquí no cabríamos con la mitad de Venezuela de este lado; ellos deben salir adelante esforzándose mucho mas para sacar a su país del hoyo porque no lo van a solucionar saliendo cobardemente todos de su país; le recuerdo que aqui en Colombia tuvimos un exodo hacia todo el mundo en un tiempo y los que nos quedamos seguimos sacándola del hoyo valientemente ; así que no es cuestión de solidaridad es cuestión de emergencia social para Colombia

ayudar a venezuela?

Venezuela ha sido, es y será siempre un enemigo de colombia. La benevolencia que el columnista menciona, no ha existido nunca ya que los colombianos nunca fueron llamados a laborar en ese país. Lo hicieron ilegalmente y el trato recibido fue de lo peor. Siendo cierto que muchos trabajaron allá y pudieron sobrevivir, eso no quiere decir que tengamos que abrirles las puertas pues el odio hacia los colombianos forma parte de su genética y no cambiará. El criminal que gobierna detesta a colombia y muy recientemente afirmó que expulsaba a los colombianos porque iban a aprovecharse de su excelente sistema de salud, totalmente gratuito, así como de su sistema educativo, de su gasolina, sus bienes y todo, en general. En ese orden y sabiendo que nuestro sistema de salud no es tan bueno como el que pregona el criminal que gobierna, cabe preguntarnos si vale la pena poner la otra mejilla. A maduro y su grupo de asesinos se les debe dar una lección y pagarles con la misma moneda.

En gran parte tienes razon,

En gran parte tienes razon, pero yo si pondria la otra mejilla que nosotros seamos desordenados y no tengamos control es otra cosa.... pero hay que ayudar no importa lo malo que nos hicieron o disdriminaron pero el colombiano ha sido siempre de brazos abiertos y mas el costeño.....

Al columnista se le olvida

Al columnista se le olvida que nuestros colombianos fueron a ser casi esclavos de la opulencia venezolana y que muchos colombianos fueron maltratados y que la fuerza laboral colombiana llego a trabajar o a mendigar asi que sr. no debemos nada no nos regalaron nada, desafortunadamente nunca pensaron regresar a su patria y el colombiano no era muy bien recibido, cuantos insultos porque nosotros estabamos en la mala.. y cuantos planazos les pegaron a nuestra gente???? el venezolano tiene fama de flojo... claro porque todo lo tenia y solo era pagar para que le hicieran las cosas en plena bonanza petrolera, hoy colombia le habre las manos... y llegan a cartagena por tanto descontrol y facilidad de acoger al extranjero sin ninguna discriminacion, este tema no es nuevo viejooo uffff
pero bueno al hermano hay que tenderle la mano como siempre lo ha hecho nuentro pais... aqui entra todo el mundo y sin control.... lo que pasa es que aqui si le toca sudarla.

INMIGRACION DE VENEZOLANOS

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL EDITORIAL TENEMOS QUE TENER COMPASION Y AYUDAR EN TODO LO QUE PODAMOS A NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS.
AUNQUE MUCHOS COLOMBIANOS INMIGRARON POR TROCHAS;. NOSOTROS NO PODEMOS COMO SERES HUMANOS TRATAR A NUESTROS COMPATRIOTAS VENEZOLANOS CON ODIO TODO LO CONTRARIO DEBEMOS SER BONDADOSO Y LLENOS DE AMOR Y COMPASION CON TODOS LOS QUE NECESITAN AYUDA. DEBEMOSTREMOS AL MUNDO TODO NUESTRA BONDAD Y COMPASION POR TODOS LOS NECESITADOS NO SOLO VENEZOLANOS PERO CUALQUIER SER HUMANO QUE NECESITE AYUDA. NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS NECESITAN AYUDA !

La vida en un baile (cancion de Diomedes)

Se debe controlar desde ya la situacion de los desamparados Venezolanos, otrora ricos, sin negar la asistencia y sin olvidar los maltratos que los Colombianos sufrieron cuando estaban en la misma situacion y fueron a Venezuela a construirles el pais; no fue gratuito lo que mandaron a Cartagena los trabajadores; tuvieron que ganarsela. El desplante de los Venecos hacia los Colombianos es consitudinario; alla son residentes de segunda clase no importa el estatus que tengan; que no se nos olvide.

AYUDA Y COLABORACION DE HERMANOS

TENEMOS QUE TENER COMPASION Y AYUDAR EN TODO LO QUE PODAMOS A NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS. DEFINITIVAMENTE!.