Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Venezuela perfecciona su dictadura

Hugo Rafael Chávez Frías intento dar un golpe militar en Venezuela el 4 de febrero de 1992, fracasó y fue arrestado. Luego fue liberado el 26 de marzo de 1994 mediante un indulto del presidente Rafael Caldera y fue elegido presidente de Venezuela por primera vez el 2 de febrero de 1999, reemplazando a Caldera, y ejerció como tal hasta su muerte en 2013. Fundó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el 14 de marzo de 2008.
Aún existen los videos de su primera campaña política en los que prometía respetar la democracia y la propiedad privada, actuando como un cordero inofensivo mientras llegaba al poder.

Poco a poco él y su equipo de gobierno fueron desmontando la democracia desde adentro a punta de ganar elecciones y de imponer a sus conmilitones en todos los puestos clave hasta ir destruyendo la institucionalidad en Venezuela, y cuando lo consiguió, ya mostró sus verdaderas intenciones y vociferaba acerca de su revolución bolivariana Siglo XXI, un revoltijo ideológico inspirado por Cuba y sus líderes.

Destruyó paso a paso la industria y popularizó su orden de “exprópiese” a todos aquellos inmuebles, tierras o fábricas que se le antojaban. Silenció a la prensa opositora, entre otras cosas impidiéndole que importara el papel que necesitaba, e instaló la suya propia, abyecta a su régimen.

Su oposición política fue perseguida sistemáticamente y sus líderes encarcelados con cualquier pretexto hasta su muerte el 5 de marzo de 2013. Ya con su sucesor, Nicolás Maduro, en el poder, la oposición a través de la Mesa de Unidad democrática (MUD) obtuvo las mayorías calificadas en las elecciones de 2015 (109 escaños de la MUD contra 55 del PSUV) y comenzó un tira y afloje por destituir a Nicolás Madura, tragicomedia que terminó antier cuando el Tribunal Superior de Justicia, cooptado por el chavismo, levantó la inmunidad a los diputados y ahora el Gobierno los puede procesar por lo que le venga en gana, incluido delitos militares y terrorismo, supuestamente por “estar en desacato” al no destituir a tres diputados, un pretexto como cualquier otro para desmontar lo que queda de oposición democrática en Venezuela y ahora sí acabar de consolidar la dictadura sin ningún remilgo.

El régimen venezolano acaba de mostrarle los dientes a Colombia al invadir por unos días el territorio nacional en represalia porque este país participó en censurar a Venezuela en la OEA. Es muy probable que la luna de miel con nuestro país, que comenzó cuando el presidente Santos declaró a Chávez su “nuevo mejor amigo” en noviembre de  2010, llegue a su fin al terminar Venezuela de “profundizar” su revolución, como solía decir Chávez cada vez que le quitaba un nuevo pedazo a las instituciones democráticas.

En adelante Colombia puede esperar casi cualquier exabrupto de una Venezuela que necesita cazar peleas externas para tratar de distensionar su crisis interna.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VENEZUELA SE RESPETA..

VENEZUELA SE HA DADO SU GOBIERNO AL QUE NO LE GUSTE QUE SE SEPARE DE ELLA, PERO SE RESPETA SU SOBERANIA, SU AUTODETERMINACION,ESO SI DEJEN DE [-- Censurado --] TANTO AL GOBIERNO DE VZLA PORQUE LO PIDE STADOS UNID

Cachaco Paloma y Gato...

Tres animales ingratos,Venezuela ayudando a Colombia en su búsqueda de la Paz,y a cambio acá se conspira en su contra ;así paga el diablo a quien bien le sirve.Santos,Uribe,EU todos fariseos unidos.