Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vicisitudes de un puente

El puente de Las Palmas, que une a Manga con el pie del Cerro, ha estado en el escrutinio público desde que el ingeniero estructuralista Jorge Rocha lo declaró en peligro de caerse si los buses de Transcaribe, o cualquier vehículo de ese peso, le pasaba por encima, por lo que este programa de expansión de rutas de este servicio público esperado por mucha gente, de momento quedó truncado.

La razón es que el puente es muy viejo, está deteriorado y para usarlo Transcaribe tendría que ser reconstruido. Mientras tanto, el Datt al fin puso avisos limitando a 4,5 toneladas el peso de los vehículos que pueden usarlo, es decir, camiones pequeños, y aseguró que tendría agentes allí controlándolo.

Puede aprovechar el Datt, ya que tiene que vigilarlo, para usarlo como laboratorio, para lo que tendría que corregir algunas anomalías serias que ocurren a su alrededor: la principal es que los conductores que vienen de Manga por los dos carriles de la Cra 17 se unen al flujo de la 4a Avenida que gira a la derecha, y se arma allí un trancón de tres carriles, donde solo hay uno para pasar de Manga al Pie del Cerro sobre el mencionado puente.

Ya se volvió costumbre que los más desesperados, que también suelen ser los más ‘vivos’, arrancan en contravía por el carril izquierdo a toda velocidad apenas ven que el semáforo se pone en verde para evitar hacer la fila normal del lado derecho, por el carril correcto del puente. Aunque muchos autos privados también incurren en esta contravención de las normas, las busetas y taxis suelen ser la mayoría de quienes hacen esta avivatada.

Pero ocurre que según las normas, y aunque no se le ha dado publicidad, los conductores que vienen por la Marginal de San Lázaro podrían girar a la derecha -¡con cuidado!- estando el semáforo en rojo, pero de hacerlo hoy en día, el riesgo de accidentes es enorme por la gran cantidad de autos que usan este carril que viene de Manga en contravía, como ya dijimos.

Como ya el Datt de todos modos tiene que vigilar el puente, el ‘laboratorio’ consistiría en promover el giro a la derecha con el semáforo en rojo tanto para quienes van de Manga hacia la avenida del Lago (donde ya hay un aviso que lo permite), como para quienes van por la Marginal  hacia Manga, usando este puente para educar a los conductores y para instituir el giro a la derecha, repetimos -¡con cuidado!- estando el semáforo en rojo, en toda la ciudad, como en las grandes ciudades del mundo.

Esto, bien hecho y sin conductores atrabiliarios, ayudaría a fluir mejor el tráfico en toda Cartagena.

 

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Donde me dejan los que suben

Donde me dejan los que suben al anden frente a la estación de aguas de Cartagena o la estación de mototaxis al pie del puente, ojala no sea foco de corrupción ese punto de control.