Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿Volvió la pesca con dinamita?

El Universal de antier recogía la versión de que la cocina de una pescadería de Isla Fuerte (Bolívar) había explotado. Las causas según algunas personas era una cantidad indeterminada de dinamita usada para pescar ilegalmente, pero los dueños del establecimiento hablaban de uno o más cilindros de gas de la cocina como culpables del accidente. Es posible sospechar que en una pescadería pudiera haber dinamita para garantizar la materia prima del negocio, cosa mucho más fácil con el explosivo que dependiendo de la pesca convencional con cordeles, anzuelos y trasmallos, pero la Infantería de Marina, en conversación con El Universal ayer, respaldó la versión de los dueños del establecimiento: estallaron cilindros de gas.

El portal Ideas Políticas denunció ayer que en Isla Fuerte, según le dijo el corregidor Irene Barrios a ese medio, personas indeterminadas están pescando de nuevo con tacos de dinamita y además denunció que sigue la tala de mangles. También se quejó de que a pesar de denunciar dicha pesca ilegal, la policía de Córdoba, de la que depende por estar más cerca de ese departamento que de Bolívar, no le ha parado bolas.

Por otro lado, algunas fuentes de El Universal  aseguran que en Tierrabomba también volvió la pesca con dinamita, cuyos practicantes utilizan algunos de los emplazamientos coloniales de artillería  sobre el acantilado en el sur de la isla para divisar los cardúmenes y lanzarles desde allí el taco.

Si hay esos dos reportes, es casi seguro que la pesca con explosivos volvió a muchas de las partes donde antes se practicaba y que ya fueron reconstruidas las redes de hampones que roban dinamita de las canteras y la distribuyen entre los pescadores.

Esta pesca es una de las formas peores de atentar contra el medio marino, ya que cada detonación acaba con todo lo que esté vivo en muchos metros a la redonda, incluyendo peces juveniles y larvas, y no solo  las especies comerciales de tamaño adecuado, objetivo de esa manera brutal de pescar.

Cada explosión en el agua representa un atraso enorme para el ecosistema, especialmente cuando la dinamita se explota en un arrecife luego de que se ha “ensainado” el área con carnada para atraer y concentrar muchas víctimas y sacarle el jugo al taco. La carnada por supuesto aumenta geométricamente la carga de peces del área especifica donde se hace la detonación. Esta puede ser por vía eléctrica desde una embarcación cuando la cacería es hecha a peces territoriales como los pargos, meros, chernas y demás habitantes del fondo rocoso y coralino, o desde canoas o acantilados cuando el objetivo es un cardumen de peces que viaja de un lugar a otro en la superficie y que usualmente es de sábalos y róbalos.

Guardacostas y la Policía deberían investigar muy bien estos hechos para parar en seco la pesca con dinamita donde retornó, como aseguran algunos testimonios.
 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese