Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Y dale contra Transcaribe

Nuevamente Transcaribe fue víctima ayer de una protesta, esta vez, entre otras cosas, por la supuesta privatización del Sena y por los compromisos incumplidos del gobierno con las madres comunitarias, quienes piden se les reconozca su derecho a la pensión. La legitimidad o ilegitimidad de las dos causas no está en discusión aquí, sino el método usado para protestar.

Trancar a Transcaribe se ha vuelto tan atractivo para los distintos protestantes como un imán. No sabemos si es una casualidad o si hay una especie de plan maestro contra el sistema, o si entran saboteadores con agenda propia a cada marcha, pero de todas maneras trancarlo es un absurdo que perjudica principalmente al pueblo cartagenero, su mayor usuario.

Si una protesta social tiene como meta no solo mostrar sus motivos, sino ganar adeptos a su causa, esta práctica logra exactamente lo contrario y se gana la antipatía de las mayorías ciudadanas contra quienes usan este método. Es un contrasentido estratégico, además de una calamidad pública. Nada justifica someter a la gente de Cartagena a llegar tarde a sus citas, a no poder llegar a tiempo a su trabajo ni a interrumpir sus diligencias.

Transcaribe beneficia especialmente a la gran población de la ciudad, que se ha visto liberada cada día más, a medida que el sistema expande sus rutas, de la tiranía del antiguo transporte público de buses y busetas, cuyo servicio salvaje -que desafortunadamente sigue vivito y coleando- ahora está más en evidencia que nunca porque hay un esquema operando que es decente y digno contra el cual compararlo.

Los cartageneros tienen que hacer todo lo posible por asegurarse de que Transcaribe sea un gran éxito y eso incluye que sea rentable. Hasta ahora el sistema va muy bien, tanto que es el mejor del país precisamente porque la acogida de la gente ha sido masiva. La cantidad de pasajeros que lo usa superó todas las expectativas, aún las más optimistas.

A todo el mundo le conviene que Transcaribe sea un buen negocio para que su permanencia esté asegurada, y eso no se logra trancándolo, como si esa fuera una proeza de superhombres. Es más bien una gran torpeza, un recurso de desesperación y derrotismo, y un seguro bumerán en contra de causas que hasta podrían ser justas, pero que se derrotan a sí mismas al recurrir a esta táctica.

Las protestas públicas son un derecho constitucional bien ganado, pero este no incluye los desmanes en contra de los derechos de la gente. Aquí cabe con nitidez el principio de que la libertad de cada cual termina donde comienza la de los demás. Cuando se pasa ese límite ya se entra en el terreno del abuso y del atropello.

Esperamos que la gente pensante que organiza las protestas tome todo lo anterior en cuenta para no seguir perjudicando a las grandes mayorías de la ciudad.
 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Plan B

Como eso no va parar ; desde yá el Distrito debe tener un Plan B, que disuelva cualquier intento de bloqueo . Gases lacrimogenos , lanzados por un grupo especial que se movilize rapidamente.

manager eso seria eficaz si el alcalde fuera competente

Falta de educacion, si los protestantes entendieran que los politicos y quienes pueden darle soluciones NO se movilizan en transcaribe y mucho menos en la ruta de la pedro de heredia.

Deberes y Derechos

Se ha generalizado que reclamar Derechos se puede hacer coartando el Derecho de los demás. Muy pocos conocen que los Deberes ciudadanos son de obligatorio cumplimiento. Ya no enseñan los DEBERES?

bien comun jajaja

toda la ciudad en caos por transcaribe por privatizar las vias y tienen el descaro de decir debe primar el bien común. todos los dias se ve el bien común j o d i d o en los trancones. sean serios!!

Cartagena es un caos

Mientras Manolo este en la alcaldia, seguiremos afectados no solo por los trancones, sino también por la inseguridad, el desempleo, el mototaxismo, etc, porque este señor no sirve para ser alcalde.

AQUI NO HAY AUTORIDAD

Siempre lo he sostenido y lo sigo sosteniendo , aquí no hay autoridad, aqui cada quien hace lo que se le viene en gana. El alcalde se la pasa figurando asi se pasará los cuatro años de su gobierno.