Indicadores económicos
2018-09-21

Dólar (TRM)
$3.014,18
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,22
Euro
$3.547,38
UVR, Ayer
$259,51
UVR, Hoy
$259,52
Petróleo
US$78,67

Estado del tiempo
2018-09-21

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 03:46

Marea max.: 21 cms.

Hora: 20:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Zonas de tolerancia?

Pese a los exitosos operativos que la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y Migración Colombia adelantan en la ciudad con la operación Vesta, los problemas que rodean a la prostitución, aunque es un oficio legal, crecen.

Aquí expusimos hace poco las quejas de la comunidad que vive en los alrededores de la bomba El Amparo, donde el microtráfico se disparó desde que la prostitución se tomó ese sector.

Yes que pareciera que el trabajo sexual inunda algunas calles de manera descomunal. Ya las autoridades identificaron ciertas zonas, como en la Plaza de Los Coches, el Parque del Centenario, El Bosque, la bomba El Amparo, entre otras, y en varias de ellas encontraron que aunque las mujeres ejercen su labor de manera legal, son varios los delitos que se cometen para funcionar, como el proxenetismo, el tráfico de drogas y hasta el abuso a menores de edad, en algunos casos.

Relatar lo anterior es repetir una vieja realidad, pero que no deja de sorprender cuando aparecen nuevos sectores inmersos en la prostitución y la drogadicción, a la vista de todos.

En el recorrido nocturno de un periodista de El Universal por La Cordialidad, exactamente frente al barrio Villa Estrella, se vio que la situación se le sale de las manos al Distrito. La droga y el sexo se consiguen sin dificultad. Más de 10 mujeres y travestis ofrecen sus servicios en plena vía, algunas acompañadas de los proxenetas.

No hay que transitar mucho para encontrarse con un parqueadero que es usado como residencia o motel. Los usuarios y vecinos de la zona saben que en ese lugar, sin ningún permiso para ejercer allí la prostitución, cobran hasta dos mil pesos para que varias parejas ingresen a tener sexo. Las autoridades locales deben controlar el sector y evitar estas situaciones en lugares usados en actividades distintas para las que están autorizados.

Lo otro que preocupa es la gran cantidad de venezolanas llegadas a la ciudad a prostituirse, encontrando así la salida más fácil para empezar a ganar dinero. “Yo te consigo unas venezolanas bien bacanas, pero eso sí, me tiras la liguita”, le dijo un sujeto al periodista aquella noche en la zona conocida como El Terminalito, contigua a la Terminal de Transportes.

Es verdad que la lucha contra la explotación sexual se está dando, pero hay que ser insistentes, pues en un abrir y cerrar de ojos cualquier esquina termina convertida en un improvisado lugar de orgías y drogas. El control sanitario también es esencial para prevenir el aumento de las enfermedades venéreas.

La Alcaldía ha mostrado su rechazo contra los eventos relacionados con el trabajo sexual, pero es en la calle donde parece estar el mayor problema.

El mes pasado, la alcaldesa (e) Yolanda Wong dijo que las zonas de tolerancia deben concertarse en el POT, que está en formulación. Ojalá la propuesta prospere, ya que urgen soluciones para un trabajo que requiere garantías, incluyendo las de los ciudadanos que nada tienen que ver con él.

 

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese