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Educación y cultura política

Las explosiones sociales recientes que triunfaron en Túnez y que ahora vencieron en Egipto, ponen en primer plano la relación íntima entre educación y cultura política.

El asunto cautiva el interés de la Academia por evaluar a los líderes políticos, cuestionados o no, cuando vemos que las protestas se extienden hacia Yemen, Argelia, Jordania, Arabia Saudí y Siria, exigiendo aperturas democráticas: tolerancia religiosa, libertad de cultos, igualdad de géneros, pluralidad cultural y el respeto a los derechos humanos.

Indican las noticias que estas movilizaciones integradas por estudiantes, intelectuales, obreros y sectores populares, rechazan también a los gobiernos autoritarios, por causa del desempleo, corrupción, carestía y deficiencias en salud y educación. Creemos que no han sido tan espontáneas estas demostraciones sociopolíticas. Deben gravitar en aquellas conciencias colectivas, muchos saberes previos de cultura política, bien asimilados; tan efectivos, que tienen en jaque a dictaduras de casi medio siglo.

Sin lugar a dudas, el objetivo fundamental de estas revueltas es instaurar la democracia moderna. Son novedades que mortifican a los gobiernos de la región: Arabia Saudita, Jordania, los emiratos árabes, Etiopía, Yemen, Eritrea, Siria, Libia, Irak e Irán, que “ven arder las barbas de sus vecinos”, como dijo recientemente un analista internacional. Los anteriores escenarios abarcan casi todo el Medio Oriente, parte de Magreb y África del Norte. Meses atrás fue Costa de Marfil. En fin, la cultura de la democracia y la cultura política, figuran como el pan de cada día. 

¿Qué tipo de hallazgo educativo se infiere de estos episodios, que sea un ejemplo aplicable a la realidad de nuestro país, sumergido por años en distintas clases de violencia? Revalorar la urgencia de educar para la democracia, el cambio verdadero y la verdadera paz con justicia social.

Por ello, hay que retomar el concepto de educación integral del ser humano, que demanda crecimiento moral del educando, cultura científica y cultura ciudadana; esta última, garante de la cultura política y precondición para el  ejercicio de los valores esenciales del país.

En el Estado Social de Derecho en el que aspira vivir Colombia algún día, para trascender como protagonista social (actor cívico), es preciso educarnos previamente en cultura ciudadana. Sin este cimiento es improbable desarrollar la dimensión política de cada ciudadano.

Estas secuencias culturales nos educan la inteligencia social con competencias superiores para construir civilidad (sociedad civil), poder ciudadano y poder político. No obstante que aquí no nos gobierna un régimen dictatorial, como en algunos de los países arriba citados, vale proponer que las pequeñas libertades que ostentamos, nos conviene invertirlas en enseñar y aprender a ser un pueblo iluminado y participativo, a fin de evitarnos calamidades absurdas. 

La educación debe, pues, ensanchar mucho más su papel instructivo, formativo y esclarecedor: servir a un gran proyecto de nación, bajo un nuevo orden jurídico que funcione, donde todos seamos legitimarios de la vida buena, disfrutando los derechos inalienables y con deberes justos para cumplir.

*Docente UTB

argemiromenco@yahoo.com

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