Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Marqués Vargas Llosa y el cine (3)

Por el Decreto 134 del 3 de febrero de 2011, el Rey de España le concedió el título de Marqués a Mario Vargas Llosa, como una condecoración más por su merecido premio Premio Nobel de Literatura de 2010. ¿Quién podría negarse a recibir dicho honor? Nadie, por más enemigo que sea de éstas formalidades y distinciones nobiliarias, lo rechazaría. MVLL hizo una declaración muy sencilla: “Por fin los “Cholos” de Suramérica hemos llegado a la aristocracia española”.
Bueno este es otro reconocimiento que entra en la historia de este hombre ligado a la literatura, al ensayo, a la política, al periodismo, al teatro y al cine que es el tema que tocaremos en esta tercera columna sobre él.

Su primera obra llevada al celuloide, fue su libro de relatos “Los Cachorros Pichula Cuéllar”, que fue publicada en 1967 y adaptada al cine en 1971 por el premiado director mexicano Jorge Fons, el mismo de “Los albañiles” y “El callejón de los milagros.” “Los Cachorros” recibió el premio Instituto de Cultura en el Festival de Cine de San Sebastian en 1972.
En 1973 cometió el “pecado” de llevar al cine - como director y actor secundario - su divertida novela “Pantaleón y las visitadoras” que resultó en sus palabras una verdadera catástrofe y tomó conciencia del famoso aforismo “zapatero a tus zapatos”. Sin embargo, “Pantaleón…” fue llevada al cine en 1999 por parte del premiado Francisco Lombardi con muchos aciertos y la interpretación de la bella colombiana Angie Cepeda.
De nuevo en 1985, Francisco Lombardi dirige la película “La Ciudad y los Perros” - su primera novela publicada en 1962 que recibió el Premio Biblioteca Breve en 1962 y Premio de la Crítica, – que es la historia apasionante de la “mafia” del “Jaguar” que coordinaba y facilitada el ingreso de licores, cigarrillos y otros objetos en la Academia Militar Leoncio Prado y la presencia antagónica de El Ángel protector y narrador de la historia. Esta película es de muy buena factura y ha sido de las que más taquilla ha tenido en el Perú. En 1990 el director inglés Jon Amiell llevó al cine “La tía Julia y el escribidor” con Keanu Reeves con relativo éxito.
Por último, “La Fiesta del Chivo” otra novela política sobre el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo publicada en 2000 y llevada al cine por Luis Llosa (su sobrino), que es la historia de Urania Cabral la hija del cerebro de la dictadura que regresa de su exilio y cuenta en la película las verdaderas causas que la llevaron a vivir fuera que no era otra de que fue víctima sexual del dictador y también se refiere al asesinato del tirano. Fue estrenada en 2006 en el Festival de Berlín y aun cuando no llega a la profundidad de la narración literaria de la novela –son dos lenguajes diferentes - si logra narrar de manera acertada y ajustada a la novela, recibiendo comentarios favorables de la crítica.
A mí me encantó esta novela y la película también me fascinó hasta el punto que la he visto varias veces porque repito, me parece de muy buena factura y actuada magistralmente por Isabela Rosellini, quien hace el creíble papel de Urania.
Es factible afirmar, que a MVLL le ha ido mejor en el cine que las varias novelas llevadas a la pantalla grande de nuestro Premio Nobel.


*Abogado, escritor y docente


rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese