Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Elecciones y estado social



Hay que garantizar la vida de los colombianos, que no vale nada por cuenta de la inseguridad reinante.

La CP de 1991, como norma de normas,  estableció taxativamente mecanismos jurídicos y políticos para controlar a un servidor público que socave a propósito el equilibrio de poderes y amenace o viole los objetivos del Estado social de derecho.

Las organizaciones sociales, el PDA y la oposición, deben encargarse desde ya de defender la CP, el Estado Social de Derecho, una política social incluyente y de exigir incluir este mandato en la agenda de los candidatos a corporaciones públicas del poder.

Este tema debe ser visibilizado, socializado diariamente por los medios de comunicación, para desactivar las maquinarias y mafias electoreras, en  las elecciones de octubre de 2011.

No es un secreto que por el modelo económico, los gremios, sus empresas privadas, el capital multinacional, el sector financiero y sus medios de comunicación, desconocen estas obligaciones constitucionales. Con sus fichas en el gobierno, aprovechan para ahondar la inequidad social, como política gubernamental.

Esto contribuye a reducir la transparencia de la función pública y a minimizar el contrapeso social y político.

Estos sectores, debido a los beneficios políticos y económicos del poder, fueron permeados por las mafias para legalizar sus capitales, gozar de inmunidad y harán lo posible, legal o ilegalmente, para mantenerse y aumentar su presencia.

Aunque algunos nombres son distintos, los apellidos son los mismos, y sobre todo los métodos para hacerse elegir.

Los empleos públicos están endosados a sus partidos, el desangre de municipios y departamentos a través del manejo de la contratación, con la captura de rentas públicas.

Miseria, desempleo y subempleo alimentan el clientelismo, en las JAC, la compra de votos, el fraude, impiden el ejercicio de los derechos electorales.

La creciente prostitución, inseguridad, casuchas con plástico y cartón, sobrecostos en las obras públicas, hablan del desgreño administrativo.

Si en las elecciones de octubre 2011, no hay nuevos candidatos y fuerzas democráticas alternativas, nos veremos aún más afectados política y socialmente.

Extinguir la narcoparapolítica y la corrupción es una tarea del voto consciente del ciudadano que le duela el país, como consigna de una verdadera independencia.

Hay que rescatar el voto legal, libre, consciente, sin presiones, vinculado a los mejores programas sociales.

Promover candidatos de partidos con  reglas claras, principios demostrados, con posiciones y visión de país democrático.

Que los avales impidan que se filtren aspirantes que tengan nexos con mafias, hábitos clientelistas o corruptos.

Hay que atreverse a formar y fortalecer nuevos partidos sin caciques, con respaldo de abstencionistas, tareas colectivas de transparencia transformadas en hechos políticos, impidiendo que los intereses particulares primen sobre los colectivos.

Llegó la hora que los sindicatos, organizaciones afro, indígenas, mujeres, JAC, ONG, académicos, abstencionistas, etc., asuman con sus candidatos y partidos, la derrota del modelo y la liberación de la democracia.

*CUT BOLÍVAR   

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese