Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

A la Alcaldesa

Hay, sin embargo, un punto crucial que se nombra de continuo, pero que no se atiende nunca. Como si su presencia aberrante constituyera, apenas, una mera molestia rutinaria o su análisis no pasara de ser entretenimiento de alcaldes y concejales. Es la invasión indiscriminada del espacio público. Que, para decir verdad, no le importa a los gobiernos distritales que soslayan siempre el problema y ponen oídos sordos y ojos ciegos al despelote alucinante.
A todo lo ancho y lo largo de Cartagena se han ocupado ilegalmente las calles, los parques y los estacionamientos. Hasta propiedades privadas, en alarde inverosímil de desaforada audacia, son reclamadas como propias por los invasores, fundados en una interpretación caprichosa de la prescripción adquisitiva de dominio.
Y todo ese circo de abusos y de irrespetos se cometen con la complicidad abierta o la silenciosa alcahuetería de una autoridad en fuga, y, lógicamente, con la tolerancia interesada – cuando no la protección – de los eternos aspirantes a las posiciones de elección popular, que exprimen, hasta la última gota, el apoyo que prestan al desconocimiento insólito de los derechos ciudadanos, a trueque de gabelas comiciales o de usufructos económicos. Esa es la realidad desnuda. Sin ribetes de imaginación o fantasía. La invasión del espacio público, sobre todo en el recinto histórico y su inmediata zona de influencia, hay que solucionarla de inmediato.
No es posible tolerar por más tiempo que las calles y plazoletas vecinas a la iglesia de San Pedro estén ocupadas por ventas de todos los estilos, al igual que la Primera y Segunda de Badillo, así como La Moneda y La Soledad. Y ni hablar de la Avenida Venezuela, entre La Matuna y la sede principal de Almacén Éxito. Sigamos el ejemplo de ciudades y naciones vecinas. En Barranquilla, hace más de doce años, el cura Bernardo Hoyos limpió todo el centro sin romperle los callos a los buhoneros profesionales, cuyo respaldo constituyó el fundamento de su envidiable prestigio popular. Medidas idénticas se practicaron en Bucaramanga con óptimos resultados. Y en Lima (Perú), el gobierno mudó a los vendedores callejeros a grandes y bien concebidos galpones a los que la empresa de turismo están obligadas a llevar a sus clientes, como los conducen aquí a las joyerías del casco histórico y Bocagrande.
Es, ni más ni menos, lo que tenemos que imitar en Cartagena. No nos empeñemos en descubrir la América, que ese trabajo ya se lo tomó Colón hace más de 500 años. El alcalde tiene la autoridad y la obligación de encontrarle soluciones al asunto. Sanear, no es solamente, rescatar las ciénagas y los caños. También es devolver la pulcritud y la higiene a una urbe convertida en mercado y en tugurio por la lenidad de los gobernantes.


*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.


academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todos los anteriores

Todos los anteriores alcaldes, d e los últimos 20 años o más, hicieron 'política' electoral con los buhoneros y el espacio público. Lamentablemente la alcaldesa ha hecho POPULISMO con el espacio público. Peñalosa podría darle unas lecciones de cómo manejo ese espacio en Bogotá, (hoy vuelto a tomar por los vendedores, desde la administración de Lucho y Moreno), y lo mismo le pasa con el mototaxismo. Prohiba hasta diciembre parrilleros y punto, y que incendien la ciudad pero acabamos con el problema.

Sr. Emiliani: El concepto en

Sr. Emiliani: El concepto en esta columna es la verdad y sólo la verdad. La responsabilidad es de la Alcaldesa pero debieran colaborar Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Fiscales para proteger los bienes e intereses de las grandes mayorías que somos el 99,9999% y no volcarse a defender los intereses particulares y delictuosos de los comerciantes –invasores - arrendatarios del espacio público de Cartagena. Otra modalidad es que empujan las rejas hacia las calles y las casas hacia arriba para ampliar viviendas en detrimento de la ciudad, vecinos y normas. Nadie ve nada

En una escala piramidal

En una escala piramidal ascendente se puede medir el nivel de chantaje y de corrucpion que se tiene en Cartagena, si se llegara a efectuar un censo de los "trabajadores" que ocupan este espacio publico, se llegaria a la conclusion: todos son del interior del pais, especificamente de Antioquia y de ellos provienen las amenazas y el boleteo,en complicidad con las autoridades, en especial las militares y politicas.

Le falto algo, la

Le falto algo, la responsabilidad de la policía que tiene la obligación de mantener despejados los espacios recuperados y unos los ve pasar al lado de los vendedores ambulantes sin hacer nada. Peor aún comprando.

muy cierto en lima peru

muy cierto en lima peru eradicaron la venta callejera en el corredor demoninada las malvinas , que era un total antro en mitad de la via publica donde imperaba la ley del mas fuerte , todo lo que se vendia alli era robado. pero tambien hay que reconocer el bello mercado publico 5 veces mas grande que basurto donde no existe ninguna porqueria super organizado, de par a par en sus zonas de carnes , donde brilla el baldosin blanco y en las verduras igual , que maravilla cuando pueda volvere a esa bella tierra