Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Mi Macondo

En Cartagena todo anda sobre ruedas. Las mazorcas, el jugo de mandarina, hortalizas, vegetales, frutas, chicha, escombros, raspaos, periódico, fritos, agua, toallas, cualquier cosa anda por las vías con la velocidad que tire el animal cansado y desnutrido, o la fuerza de las piernas del “hombre trabajador”.

La movilidad lleva el ritmo de la necesidad o del capricho de los conductores. 

Un burro o un caballo, pueden ser amos y señores de una vía en cualquier momento del día, en una subida de puente hacen cambiar hasta dos veces un semáforo sin que un solo carro pueda moverse.

Algunos se detienen para charlar con un amigo o hacer una diligencia sin bajarse del carro. Hay otros que descargan diariamente mercancía en vías de un solo carril. Hay quienes pescando pasajeros, andan a 15 km por hora para lograrlo. Otros hacen compras desde sus vehículos sin que los inmuten los pitos ensordecedores de quienes necesitan circular.

Los conductores del transporte público de la ciudad abusan del poder que les da el volante de un carro que no es suyo, las necesidades de sus usuarios y la falta de autoridad y control a sus desmanes.

La malla vial de la ciudad es lo más parecido a la superficie de la luna, la ocupación física del territorio tiene forma de plaza de mercado, el ambiente sucio, ruidoso, ultrajado y contaminado nos tiene viviendo como cerdos.

La ciudad crece pero las vías son las mismas, la movilidad no se estanca, retrocede.  Con Transcaribe, por ejemplo, tendremos que ponernos los carros en la cabeza o quizás contratemos obras para autopistas en el cielo y así le haremos coro a la Casa en el aire de Escalona, al mejor estilo de los Supersónicos. (Eso si entregan la obra antes de que se acabe el mundo).

Aquí tubos millonarios están a la deriva en el mar. Doce años pensando el Emisario Submarino para que en cuestión de horas pasemos del ingenio al desastre. Inspiración para la novela “Los tubos de nadie” o “La increíble y cándida historia del submarino perdido y los “tuvos” culpables”.  Mientras, contabilizamos los sobrecostos económicos y ambientales que la pérdida y la demora generan.

“Quítate tú pa ponerme yo” se convirtió en el himno de la economía informal. Vendedores estacionarios y autoridades se debaten por la privatización del espacio público. Los esfuerzos por desocuparlo, que van desde desalojos hasta indemnizaciones, se diluyen con la re-invasión por falta de vigilancia, defensa permanente del espacio liberado u ocupaciones “concedidas” a invasores de cuello blanco.

En mi Macondo, como lo ven, todo parece estar al revés. Por eso no es extraño que para tapar errores institucionales se acomoden los discursos, se diga que el estrato tres ya no clasifica los ingresos medios sino la pobreza, que los hombres son mujeres y los mestizos blancos. En mi Macondo, los villanos se convierten en héroes y se dispara para callar conciencias, lo irrelevante es primicia y lo trascendental se olvida, la ira pervierte realidades, la mentira se eleva en pedestal y erige cortinas de humo que bien distraen a espectadores de circo. Las libertades son condenadas y las pasiones se cocinan en el mismo caldo envenenado del resentimiento mezquino e indolente.

*Comunicadora Social-Periodista, Especialista en Gestión Pública, Directora de UdeC Radio.

martha_amor@yahoo.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta es la segunda columna

Esta es la segunda columna donde veo el apellido amor unido a una tiradera, y no lo entiendo. Alguien tiene la gentileza de explicármelo.

Esta señora demuestra una

Esta señora demuestra una repugnancia social de dimensiones exorbitantes. Pobre mujer y su resentimiento absurdo que no deja comprender la inercia social en la cual el estigma racial es caso del pasado y propende por reconocer la inmoral identidad de la comunidad LGT

La explicación es que ella a

La explicación es que ella a pesar de sus títulos y extraordinaria belleza, esta resentida, porque no le adjudicaron una beca a la cual aspiraba, una visita a la psicología Claudia Ayola, le vendría bien.

Doña Marta, recójase y vaya a

Doña Marta, recójase y vaya a trabajar mas bien para que no tenga que estar lagarteandole becas al distrito! su credibilidad esta por el suelo

Amor, en estos territorios

Amor, en estos territorios desafortunadamente hace siglos eso es así; simplemente, las de hoy son formas (en virtud a la tecnologia) diferentes.
pdt. te has preguntado ¿en ke consiste ser subdesarrollados -problamente al extremo inferior de esa condicion-?

SIMPLE... FALTA DE AUTORIDAD

SIMPLE... FALTA DE AUTORIDAD Y GOBERNABILIDAD!! EN ESTE MACONDO TODO EL MUNDO HACE LO QUE LE DA LA GANA!!

Acostumbrada a tenerlo todo y

Acostumbrada a tenerlo todo y ahora como no le dieron la beca está resentida. Dele oportunidad a otros que en verdad lo necesitan. ¡¡Recójase!!.

Por favorrr doña Amor no sea

Por favorrr doña Amor no sea tan obvia e infantil como se le va ocurrir despachar o descargar su ira escribiendo insultos para su ciudad. o para quien??? (si de lo que dice en parte tiene razón, pero no lo magnifique) o esperará ahora que el periodista cachaco le replique el artículo??

Si este periódico fuese El

Si este periódico fuese El Heraldo o El Tiempo, ya hubieran bajado a esta pelada hace rato de este viaje estúpido de aprovechar su columna para ventilar su propia "ardidera".

Ojalá la pararan ya, que estamos mamados.

A MARTHA ODIO A OLAYA, NO HA

A MARTHA ODIO A OLAYA, NO HA ENTENDIDO QUE DESPUÉS DEL INTENTO FALLIDO POR "CONEJEAR" UNA BECA, LOS FORISTAS LE VAN APLICAR LA FRASE DE CAPTURA:"TODO LO QUE DIGA SERÁ USADO EN SU CONTRA". DE AQUÍ EN ADELANTE LE TOCARÁ ESCRIBIR HACIENDO ALUSIÓN A SU APELLIDO, PORQUE DE LO CONTRARIO...LA ANDANADA DE CRÍTICAS Y RECHAZOS, DARÁ PARA QUE LE ABRAN UN PERIÓDICO APARTE. SI DE AHORA EN ADELANTE, SE LE OLVIDA EL SIGNIFICADO DE SU APELLIDO....HABRÁ QUE EXORCISARLA A PUNTA DE......

QUE GRAN VERDAD LA QUE HA

QUE GRAN VERDAD LA QUE HA DICHO MARTHA AMOR, EXCELENTE LA DESCRIPCION QUE HA HECHO DE TODOS LOS ASPECTOS QUE HA MENCIONADO. Y COMO TODA GRAN VERDAD LE DUELE EN EL ALMA Y EN EL ORTO A LOS QUE LA CRITICAN, QUE CON TODA SEGURIDAD DEBEN SER MEDIOCRES Y FRACASADOS, QUE JAMAS EN SU VIDA HAN HECHO ABSOLUTAMENTE NADA POR LA CIUDAD, NI LO VAN A HACER. Y PIENSO QUE SE NECESITA SER MUY IGNORANTE Y BRUTO PARA NO ENTENDER REALMENTE SU MENSAJE. Y CREO QUE EN NINGUN MOMENTO ESTA MOSTRANDO NINGUN TIPO DE RESENTIMIENTO A LA BECA QUE SE REFIEREN, ES MAS, HA SIDO UNA MUJER VALIENTE AL HACER PUBLICO LA INJUSTICIA QUE SE COMETIO Y QUE NUNCA SE DARA UNA EXPLICACION DE LO SUCEDIDO YA QUE EN LO QUE ELLA EXPLICA Y REPORTA TIENE EL DERECHO PROPIO POR SU ASCENDENCIA Y PARA QUE NINGUN IMBECIL HAGA ALGUN COMENTARIO MAL INTENCIONADO, NO TENGO NI RELACION, NI AMISTAD CON LA SENORA MARTHA AMOR. POR ULTIMO SERIA BUENO CONOCER PERSONALMENTE A LOS "SABIOS" CRITICOS PARA SABER SUS INTENCIONES VERDADERAS.

Totalmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo contigo, ellos no entienden, el cerebro no les da que se va a hacer? la ignorancia es atrevida. Pa' lante Martha tu estas por encima de todo esto.

En estas pequenas cositas

En estas pequenas cositas estoy viendo la falta de caridad de muchos foristas con la columnista.-

doña martha tal parece que

doña martha tal parece que usted le afecto mucho esa beca. como usted misma lo dice esto es macondo hay una desigualdad social y mezquinidad esas becas son para personas de escasos recursos y usted no conoce lo que es levantarse y no tener para el desayuno. y por ser afro. eso no tiene nada que ver ubiquese y entienda que usted no era la persona para recibirla
y le aclaro no conozco a claudia ayola pero lo que ella dice es la verdad
DESEA UNA ESPECIALIZACION PAGUELA USTED Y EVITESE MALOS COMENTARIOS

Leyendo esto, no puedo sino

Leyendo esto, no puedo sino imaginar a la pobre marta manejando su carro (cual de todos marta?) en medio de un trancón en el puente roman de Manga, rumbo a la universidad a meter sus papeles para la beca; maldiciendo a los negros y mulatos atravesados en la vía, a los vendedores negros y mulatos por lo que ella tanto trabaja y que ahora no la dejan avanzar para llevar sus certificados de negra.
Marti intenta hablarle a Bolivar para que entienda Santander, pero se confunde y solo habla torpemente de ella misma y sus pequeñas miserias.

Te equivocastes de foro. Este

Te equivocastes de foro. Este comentario tuyo no tiene nada que ver con esta columna.

si. muy cierto. desde cuando

si. muy cierto.
desde cuando los medios se han convertido en mecanismos de inferencia personal, en el que en vez de informar o denunciar situaciones de interés de la comunidad se convierta en un espacio para quejarse de las desgracias personales.
pronto escucharemos a periodistas quejándose por que le bajaron el salario en un periódico
o por que su horario de trabajo no le cuadra, por que se le quemo el arroz o de nuevo por que perdió una beca.

leyendo la columna me gusto e

leyendo la columna me gusto e inclusive dije: Ya no tengo que escribir al universal algo parecido a ver si lo publican Pero mi sorpresa fue cuando lei a los foristas. No los entiendo. Comentemos sobre el contenido. En alguna oportunidad lei sobre una beca negada a una persona de color que quedo en segundo lugar pero no se la dieron; y ahora con conocimiento que es ella la felicito por la columna.

Sobre la beca no conozco el

Sobre la beca no conozco el reglamento para adjudicarla, pero leyendo entiendo que tiene billullo y por eso no se la dieron. Si eso dice el reglamento ni modo, pero que tiene que ver la inteligencia con el factor economico?.

Honestamente, no me parece

Honestamente, no me parece tan buena la prosa.

Ahora, si no encuentran a partir del parágrafo noveno la queja de esta pelada sobre su cuento con la beca, es el pensamiento, razonable y respetable, de algunos. Para mí está bastante claro.

Lo importante es que, estemos o no de acuerdo, mantengamos el tono amable de la discusión y nos nos tildemos entre nosotros de estúpidos, apátridas ni nada por el estilo, como insinuó otro forista.

blackberry quien sera? creo

blackberry
quien sera?
creo que es martica...no?
pq para defender con tanta pasión y con tanto empeño (en todas la columnas esta, batallando y defendiendo)
no pero a lo mejor son ideas mias...
Nombe que va.. martica tiene mejores cosas que hacer...
de seguro esta haciendo algún proyecto en pro de la afrocolombianidad caribe
o de seguro esta, en una buseta, llendo a almorzar a la casa de los papas.
o prestando plata para el recibo de la luz que ya se lo cortaron.
o trensandose el afro
claro.. martica esta muy ocupada en sus proyectos como pa ponerse en esto...
si si si... ella tiene que hacer.
si o no blackberry?
lo importante es que martica sabe que tiene que importarle muy poco lo que digan los demás, cuando uno ha hecho bien las cosas y se las merece por su trabajo y no por las palabras. menos mal que martica sabe.. eso...