Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Misión OIT en Colombia

Desde el 14 al 18 de febrero de 2011, hay una misión de alto nivel de la OIT en Colombia, revisando la libertad sindical. También hay delegaciones de las Federaciones Sindicales Internacionales y el 17 y 18 de febrero estarán en Cartagena, acompañando y dando apoyo solidario al sindicalismo.

Son ellas la Federación de servicios públicos (ISP), Educación (IE), energía, química, minas e industrias afines (ICEM), construcción y la madera (ICM), industria metalúrgica y minas (FITIM), transporte (ITF), alimentación, hotelería, turismo y bebidas (UITA), y de las capacidades y servicios (UNI).

Aparte de reunirse con el Gobierno Nacional y las 3 centrales obreras, lo harán con los empleadores, MinProtección, Procuraduría, Fiscalía, la CSJ y la Corte Constitucional.

La Misión se concentrará en evaluar el cumplimiento de los convenios de la OIT, en la legislación y la práctica.

Aquí el derecho de asociación es más formal que real y es popular la frase “En Colombia es más fácil crear una guerrilla que un sindicato”.

Los trabajadores que velen por sus derechos y negocien colectivamente para fundar sindicatos se arriesgan, porque no está interiorizado en la cultura de derechos de los funcionarios del Estado (Ministerio de la protección e incluso jueces) ni en la de empresarios, muy a pesar del mandato de la CP.

La CUT y CTC entregarán un informe laboral y sindical y presentarán 13 casos concretos recientes, en la propia voz de las víctimas de las violaciones a la libertad sindical y derecho de negociación colectiva.

Son 6 temas centrales: la violencia anti sindical; impunidad en crímenes; ausencia de reparación para el sindicalismo; obstáculos para los derechos de asociación; negación del derecho de negociación y huelga; y formas de precarización laboral que impiden la asociación sindical.

En relación a las CTA, es necesaria la prohibición absoluta de la intermediación laboral, estableciendo libertades sindicales y medidas concretas del Estado para que los trabajadores de las CTA y OPS sean vinculados directamente a las empresas.

Esta misión debe construirse un plan concertado para cumplir la sentencia C-614- 2009, en la que la Corte señaló que los contratos de prestación de servicios y las CTA burlan los derechos de los trabajadores al servicio del Estado e impiden que ejerzan la libertad sindical.

En Colombia, los empresarios también son representantes del Gobierno y presidentes de las juntas directivas de las empresas estatales, están en el Congreso autolegislando sus intereses, y sus gremios, como la ANDI, GEA y FEDESAROLLO prestan temporalmente a sus dirigentes para que estén en los principales ministerios del Gobierno y después salgan de asesores del FMI, BM y BID.

En Cartagena verán empresas que practican clones de conquistas convencionales para que no se sindicalicen, como Tubos del Caribe, Abocol, Mexiquem y Electricaribe, infringiendo derechos humanos universales como afiliarse a sindicatos y hacer negociaciones colectivas.

Llamamos a los empresarios a que no estigmaticen más a los sindicatos, y cesen los asesinatos y violencia anti sindical.

*CUT BOLÍVAR   

cutbolivar@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese