Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nadie defiende a los pobres

Nos tienen acostumbrados a ver que nadie defiende a los pobres. Si hablamos de justicia vemos como al que se roba una gallina para llevar sustento a su familia, le cae el peso de la Ley llegando incluso a extremos de señalarlo guerrillero, terrorista. Pero de otro lado vemos como Enilce López, “La Gata”, tildada de paramilitar y mil cosas más, se la encuentran en su ciudad, Magangué, con permiso de un juez de la República para andar por todo el país.

Podemos incluso hablar de cómo se suben los sueldos los honorables parlamentarios que cuentan con más de veinte millones de pesos de salario mensual y cómo se les sube al salario mínimo un cuatro por ciento a los pobres, a sabiendas que esto no permite a familias enteras vivir de mejor manera, perdón, a sobrevivir de mejor modo.

Pero bueno, serían infinitos los casos en los cuales podríamos decir que a nadie o casi nadie, le interesa la suerte de los pobres.

Caso extraño lo que viene sucediendo por los lados del palacio de Nariño con Juan Manuel Santos y mejor a una cuadra de él, ya que la sede de la vicepresidencia de la República, en donde vive y trabaja Angelino Garzón, es hoy por hoy la calle en donde se gesta un movimiento de defensa de los pobres del país.

A unos no les gustará que se escuchen palabras de defensa de los intereses de muchos, entre otros, de los que subsisten con el salario mínimo, de los vendedores ambulantes, de los que desean -que somos todos- lograr una pensión a tiempo oportuno, de los camioneros, de los que de una u otra manera sienten vulnerados sus derechos. Pero no podemos dejar de decir que por fin alguien piensa en ellos y no siempre en los poderosos del país.

Por ello los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, al igual que otros programas, se están convirtiendo como nunca, en algo importante como siempre debió haber sido. Es necesario que el tratamiento que se tiene que dar a las víctimas y a los victimarios, siendo estos últimos los causantes de muchas injusticias y hechos lamentables que ha tenido que vivir el país, sea igualitario. Cada cosa en su punto y con su debido proceso.

Qué bueno que alguien que defienda estos intereses que no son otros que los que la lógica y la razón nos muestran. Fabuloso que estas oficinas se preocupen y hagan lo que tienen que hacer con honestidad. Es lógico que los dineros de estos programas tengan la suficiente trasparencia en su manejo y lograr así que, quienes ayudan en esto, puedan quedar realmente satisfechos de su utilización.

Debemos ser insistentes en que en muchos casos las oficinas no cumplen con los objetivos trazados. No han logrado siquiera acercarse para llevar o mejor construir la paz que tanto añoramos en el país y que habiéndose convertido en el tema principal de todo accionar, sea público o privado, debe ser manejado con plena pulcritud.

La paz no se firma, se construye y es con hechos contundentes.

Podemos entonces afirmar que por fin alguien se preocupa por los pobres del país y por ello, buena por Garzón, que le está imponiendo a esa figura de la vicepresidencia el lugar dentro de la sociedad que muchos le habían propuesto, pero que nadie había realizado.

*Periodista, ex asesor de paz del gobierno Pastrana, ex facilitador del gobierno de Uribe para un acuerdo humanitario.

lviveropaniza@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los pobres son mayoría. Ellos

Los pobres son mayoría. Ellos son los que eligen a nuestros gobernantes. Tienen la suerte que se merecen. A ver si aprenden a votar mejor ... Al menos dieron un pasito positivo con la alcaldesa que tenemos (no mas de la corruptela de los Curi o Garcia Romero)... pero falta mucho mas por hacer.