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oleaje

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estado
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2017-12-14

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Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Negociación, una opción

Esto se lograba mediante un acuerdo que reestructuraba el plazo de deudas con terceros. En el país, según la Superintendencia de Sociedades, de 932 empresas que entre el 2000 y 2004 se endeudaron por encima de su capacidad, 678 usaron el mecanismo de reestructuración, y las otras 254 fueron liquidadas.  

Los afectados en la crisis de una empresa son los trabajadores, proveedores, bancos, fondos de pensiones y cesantías, entidades promotoras de salud e incluso la DIAN. Cada uno tiene diferentes intereses en juego e incluso poder desigual, pues el mecanismo de votación establecido por la Ley 550, consistía en que la mitad más uno de los votos admisibles bastaban para cerrar el acuerdo. Además, la determinación de votos se fijaba por el tamaño de la deuda, así se presentaron casos en que la decisión de un solo actor, a quien se adeudaba más del 50% de las acreencias, conllevaba al cierre de una compañía. 

La primera enseñanza es que los esquemas de votación por mayoría incentivan el juego de coaliciones y de poder, acarreando una lucha de intereses en detrimento de acuerdos favorables para las partes.

La segunda, en la distribución inequitativa del poder (en este caso otorgado por los votos) los más afectados fueron los pequeños acreedores, pues negociaban en condiciones desfavorables que los ponían en peligro. Algunos tuvieron que liquidar sus propios negocios.

El tercer aprendizaje se centra en que el éxito de la negociación depende de la combinación de los actores, su divergencia y voluntad de acuerdo, pues se evidenció que entre mayor cantidad de acreedores, el proceso del acuerdo tomaba más tiempo, y aunque era más complicado generar coaliciones, también era difícil la unión de voluntades y armonizar sus intereses. 

Finalmente, el éxito de los acuerdos de restructuración dependía de sí los actores podían comprender y hacer comprender sobre lo que era negociable y lo que no lo era; el espíritu de la Ley siempre ha sido la supervivencia de las empresas para la reactivación económica del país, en ese sentido no era negociable la continuación de la empresa, pues ese era el objetivo de la negociación; a pesar de ello, las estadísticas indican que algunos actores se olvidaron de ello.

Este ejemplo destaca tres elementos claves que no se deben olvidar en las negociaciones: los intereses (particulares y colectivos), el manejo del poder y la relación entre los negociadores. Cualquiera que sea el objeto de negociación, siempre se debe apostar por la incidencia en el mediano y largo plazo, pues el proceso tiene tres etapas: i) entender a las partes y encontrar un objetivo común superior a los intereses particulares, tomando importancia las ideas creativas y las opciones constructivas y dinámicas; ii) comprender las relaciones de poder para determinar los puntos comunes de acercamiento; iii) establecer el camino de la negociación en función de que todos (involucrados directos e indirectos) ganen, siempre teniendo en mente  que los mejores acuerdos no terminan en la mesa de negociaciones, por el contrario, allí empiezan.    

*Docente UTB

nhuertas@unitecnologica.edu.co

 

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