Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Por la calle del Porvenir



De ahí que los gobiernos nacionales o locales deben esmerarse por crear las condiciones para que el sector privado progrese, y en consecuencia al Estado también le llegará su participación. Es la ley de “ganar ganar”, como lo plantean algunos libros.

Lo anterior nos recuerda la importancia de percibir el colectivo en términos de abundancia y no de escasez. Cuando pensamos que hay para todos, los negocios y las oportunidades se multiplican. Porque el progreso es un estado mental, donde la negatividad y el egoísmo se pagan con el peladero árido de la “mondadera”.  

Un caso para ilustrar es Cartagena. No hay ciudad en el país, proporcionalmente hablando, que tenga el potencial económico (o de inversión) en sectores tan diversos como el portuario, logístico, petroquímico, urbanístico, industrial o turístico, y todo bajo un mismo techo. La Heroica viene creciendo a pasos agigantados, y hasta el empleo demuestra un dinamismo asombroso -por encima del promedio nacional- según las últimas estadísticas del DANE.

Algo estaremos haciendo bien, y soy de los que piensan que lo mejor está por venir. Mi mensaje es que tenemos que prepararnos para mayores inversiones, adecuando una cantidad importante de tierras, con vías y servicios públicos. El nuevo POT debe ser generoso, cimentado en la abundancia. Nada de la pendejada anterior cuando el POT viejo destinó la cifra ridícula de 300 hectáreas para el sector industrial, comercial y logístico en Mamonal, tipificándose como otro caso de estrechez mental.

Debemos pensar en grande, pues en los próximos 15 a 20 años, sin exagerar, Cartagena puede convertirse -por su posición geográfica privilegiada- en la tercera ciudad de Colombia, medida en términos del PIB regional. Para lograrlo, diría que necesitamos dos condiciones importantísimas, que resumiría en las siguientes: primero, que continuemos por la senda de elegir alcaldes buenos y honrados, de lo contrario estaremos carbonizados. Debemos mantener a raya a la “politiquería”, porque se la ve desesperada, tratando de recuperar sus feudos. Como escribí hace 15 días, una mariamulata no hace verano, y Judith Pinedo puede tener sus defectos, pero nadie puede negarle el manejo trasparente de lo público y sus inversiones sin antecedentes en los sectores más necesitados. Jamás, en la historia de Cartagena, se hicieron mayores esfuerzos en educación, salud y vivienda popular, para los estratos bajos. 

Y segundo, lo que comenté al inicio: para progresar, para luchar contra la pobreza, para generar abundancia, debemos cambiar nuestro pensamiento colectivo. Veo (percibo) demasiada gente edificando sobre el resentimiento y la desconfianza. Necesitamos más personas con la superioridad de Nelson Mandela, construyendo sobre la reconciliación. “Olvidemos el pasado”, decía constantemente, y miremos hacia adelante, que la grandeza se escribe con letras de proactividad y trabajo en equipo. 

Como diría D. Pire, “Construyamos menos murallas y más puentes”.

*M.A. Economía, Empresario

jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese