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Asociatividad y Desarrollo

En Colombia representan alrededor del 95% de las empresas, el 65% del empleo y el 35% de la producción nacional. Sin embargo, quiero ir más allá para no verlas como datos, o una “simple” aglomeración de empresas por industria o sectores; quiero buscar en ellas la capacidad de conformar “sinergias asociativas”, que impacten no sólo el crecimiento individual sino el desarrollo de nuestra ciudad-región.

El desarrollo debe ser visto como el resultado de  favorecer la constitución de unidades estratégicas de negocios y crear un clima favorable para que existan emprendimientos organizacionales que prioricen la conformación de redes intersectoriales y el estímulo a las innovaciones. Se busca con esto que la Mipyme, no sigan haciendo “más de lo mismo”.

Para ser coherentes con la anterior reflexión, hay que  insistir en que las Mipyme de nuestra ciudad-región, deben asociarse con el objeto de ganar competitividad  y así  presentar propuestas que mejoren las de otras regiones, en donde sí se han integrado.

Según Rosales (1997), la asociatividad es un mecanismo de cooperación en el que cada una de las empresas que participan mantiene su independencia jurídica y su autonomía gerencial, decidiendo voluntariamente su participación en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común. Los objetivos comunes pueden ser la adquisición de un volumen de materia prima o puede ser la investigación y el desarrollo de tecnologías para el beneficio común.

Uno de los grandes componentes de la capacidad de formar redes o asociarse tiene que ver con dos valores críticos en todos los tiempos, y en todas las sociedades, como son: la confianza y las normas éticas sobre las que aquéllas se basan.

La confianza es la expectativa que surge dentro de una comunidad, de un comportamiento normal, honesto y cooperativo, basado en normas comunes, compartidas por todos los miembros. En aquellas comunidades con gran sentido de la ética, se genera una cultura de confianza, se construye capital social que dinamiza el desarrollo con un gran tejido empresarial.

Los modelos asociativos no son nuevos. En muchos lugares del mundo, e incluso en algunos sectores muy específicos de nuestro país, son desde hace años una filosofía de hacer negocios. Sin embargo, en nuestra ciudad- región no es algo común, por lo tanto se deben propiciar las condiciones, propender por un ambiente de confianza, solidaridad, colaboración, compromiso, y responsabilidad.

La capacidad de asociarse es uno de los elementos principales para varias actividades empresariales: primero, aumentar la competitividad y poder incursionar en otros mercados; segundo, lograr economías de escala y un volumen de producción similar al de las grandes empresas; tercero, satisfacer mayores demandas; cuarto, incrementar el poder de negociación con los clientes y con los proveedores;  quinto,  ayudar a reducir costos;  por último, mejorar mecanismos de promoción y mercadeo.

Pero para llegar a esta cultura, hay que evitar la desconfianza, el individualismo y el oportunismo, trabajando fuertemente hacia una ética para construir asociatividad.

*Docente Universidad Tecnológica de

Bolívar

odelrio@unitecnologica.edu.co

 

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