Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Distrito desmiente muerte de animales en Parque del Centenario

-A A +A
 

La secretaria General de la Alcaldía de Cartagena, Alicia Sáenz de Marenco, salió al paso a las especulaciones sobre los supuestos efectos negativos que están generando las obras de renovación del Parque del Centenario, en el Centro Histórico, y aclaró que “no es cierto que en el parque se esté presentando la muerte de los animales que allí habitan”.

La funcionaria dijo que se están tomando las medidas necesarias para la preservación tanto de los animales como de los árboles de esta zona peatonal, cuya recuperación implica únicamente la intervención de infraestructura física.

Cecilia Bermúdez Sagre, directora del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), corrobora la afirmación de Sáenz y asegura que la fauna existente en este sitio está censada, protegida y sin problemas de alimentación.

La jefa de la dependencia ambiental del Distrito reportó que en el parque “hay 15 iguanas, 12 ardillas, 2 osos perezosos, 5 titíes, un tití cabeciblanco y otros individuos no avistados, como un oso hormiguero y varias boas son objeto de seguimiento por parte del EPA”.

Bermúdez afirma que se han realizado varias inspecciones en el Parque del Centenario desde antes de que arrancaran las obras de remodelación y “concluimos que las especies animales que habitan allí no tienen problemas alimentarios, considerando la amplia oferta natural existente en el área por la presencia de árboles frutales como mango, mamón, níspero, almendros, entre otros”.

Gabriel Luna, de la Subdirección Técnica y de Desarrollo Sostenible del EPA, indicó que hay evidencia de conductas de alimentación de los animales por el hallazgo de frutos parcialmente consumidos, así mismo se observó a las ardillas alimentándose de almendras y a los titís de insectos.

 

REUBICACIÓN

Luna explicó que la entidad que dirige hizo el inventario de las especies antes de iniciarse las obras para establecer el manejo técnico de las mismas debido a la necesidad de reubicar a todos los mamíferos en sitios adecuados para una estancia permanente, según lo dispuesto en la normatividad ambiental (Resolución 2064 de 2010).  

“En particular, el tití cabeciblanco, que es una especie categorizada como vulnerable y endémica de la Región Caribe requiere reubicación definitiva, previa cuarentena, con el fin de no introducir patógenos en las poblaciones naturales”, explicó Luna.

Cecilia Bermúdez, jefa del EPA, confirmó que ya se inició la gestión para la cuarentena de los mamíferos para su reubicación en condiciones técnicamente indicadas, mientras que las otras especies como reptiles y aves pueden permanecer en el sitio “dado que las boas e iguanas no representan riesgo para los humanos y se han adaptado a las áreas urbanas y las aves son transeúntes de las ciudades”.

 

OBRAS

La secretaria General de la Alcaldía de Cartagena, Alicia Sáenz de Marenco, recalcó: “Para quienes estén preocupados porque creen que las obras de Revitalización del Centro Histórico no han arrancado debo decir que quizá hay personas que conocen el proyecto arquitectónico pero no la magnitud de las obras hidráulicas que el mismo contempla”.

Agrega que “el cerramiento hecho a los sitios contemplados en la Revitalización de la parte histórica de la ciudad está indicando que ya se está trabajando en la remodelación tanto del Centenario como de la plaza de la Aduana y las plazoletas conocidas como Olímpica y Telecom”.

Sáenz dice que estas obras son seguidas de cerca por un equipo de trabajo en el que participan las secretarias de Infraestructura, Planeación y el DATT, quienes hacen las funciones de comité técnico para que las decisiones que se tomen resulten las más adecuadas.

“No sobra reiterar que el proyecto de Revitalización, en el que se contempla la remodelación y el acondicionamiento de los lugares más emblemáticos, representa un propósito firme y decidido de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, de darle a la ciudad un regalo que bien se merece precisamente en el Bicentenario de la Independencia”, concluye la Secretaria General.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JAJAAJAJAJAJAA CENSO DE

JAJAAJAJAJAJAA CENSO DE ANIMALES EN UN PARQUE ESTAN LOCOOOOOOOOOOOOOOS YA SE DEBEN ESTAR MUERTOS Y SE FUERON

JJAJAJAJAJAJJAJAJJAJA ESTO ES

JJAJAJAJAJAJJAJAJJAJA ESTO ES COMO PARA MORIRSE DE LA RISA NO CENSAN A LA POBLACION EN ALTOS RIESGOS Y VAN A CENSAR ANIMALES EN UN PARQUE CUANDO NI COMIDA SUFICIENTE LE LLEVAN,JAJAJAJAJJAAJ VALLAN A REVISARLES LAS FINCAS A ELLOS LOS INCREDULOS, Y VERAN LA SORPRESA¡¡¡¡

Nada de reubicacion de la

Nada de reubicacion de la fauna del parque, me opongo totalmente, lo que hay que hacer es convertir el centenario en un parque-zoologico, con los animales que el e.p.a decomisa, adecuando el parque, por ejemplo eliminando la piscina, la cancha de atletismo o el parque didactico de transito y asi se recupera ese pulmon ecologico y se erradican los malvivientes de su entorno, hasta se podria cobrar por su entrada, piensen, piensen.

OJO CON EL CONTRATISTA

OJO CON EL CONTRATISTA BARRANQUILLERO, NO LE PAGAN A LOS TRABAJADORES!!!!!MUCHO OJO!!!!!Y NO TERMINAN!!!!

CONTRALOR SIERRA, NO TODO SON

CONTRALOR SIERRA, NO TODO SON LAS COCACOLAS DEL ESTADIO, VIGILA ESTO!!!!Y EL ANTIGUO EPA QUE?