Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Perú, Colombia y UE cerrarían negociaciones de acuerdo en próxima ronda

-A A +A
 

La ronda de negociaciones entre Perú, Colombia y la Unión Europea (UE) para un Tratado de Libre Comercio (TLC) acabó hoy con “grandes avances”, aunque será necesario otro encuentro en febrero o marzo para cerrar el acuerdo, señalaron en Lima los negociadores.

Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior de Perú, informó en rueda de prensa que en la VIII ronda hubo “grandes avances que están llevando al objetivo de poder cerrar y culminar el proceso de negociación”.
Indicó que se cerraron importantes mesas de negociaciones, pero hay otras en que faltan algunos temas, por lo que “se están haciendo las coordinaciones para realizar una próxima reunión en los últimos días de febrero o a principios de marzo, posiblemente en Bruselas”.
La misión europea estuvo encabezada por Joao Aguiar Machado, Director General adjunto de Comercio de la Comisión Europea, y Gaspar Frontini como jefe negociador.
Santiago Pardo, jefe de negociaciones de Colombia, precisó que una de las trabas para cerrar el acuerdo es en lo referente al banano y azúcar.
“Colombia busca un mejor acceso para el banano y azúcar, que son dos productos prioritarios en su canasta exportadora”, dijo tras indicar que el gobierno colombiano está buscando una apertura a sus exportaciones a fin de superar la pobreza con el desarrollo económico.
Ferreyros añadió que Perú también “quiere un mejor acceso para el banano, ya que los agricultores peruanos están generando una producción interesante del banano orgánico. También estamos planteando un mejor acceso para el azúcar y el arroz”.
Explicó que entre la mesas culminadas están la de Asuntos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Políticas de Competencia, Defensa Comercial y Solución de Controversias.
Las mesas aún no cerradas son la de propiedad intelectual, en la que quedaron pendientes los temas de biodiversidad y limitaciones geográficas, la mesa de origen -entre los se encuentran los productos de pesca- y las mesas de comercio y desarrollo sostenible, la de acceso al mercado, mesa de asuntos institucionales.
El gobierno peruano aspira cerrar y firmar el acuerdo en mayo durante la VI Cumbre de jefes de Estado de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), a realizarse España.
El presidente Alan García ha reclamado mayor velocidad y reimpulsar las negociaciones para que el acuerdo se firme “sí o sí” en mayo durante la Cumbre.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Digan al Sr Alan Garcia qu

Digan al Sr Alan Garcia qu como un filosofo afirmo "vamos despacio que voy apurado" cuidado con estos acuerdos y esos de dejar explotar yacimientos de mineria/petroleo o pesca y forestacion porque con tecnologia los europeos o asiaticos so capaces de hacer mucho daño en poco tiempo y seguro que Colombia leyo ya la constitucion o arreglos de tratado de Norte america y Cono sur ,
eso de mirar y conversar con los encargados de esos tratados ayudan un 90%.

No me gusta ofenderlos pero

No me gusta ofenderlos pero con esos insidentes de Chavez y otros governantes que veces no parecen muy eticos o profecionales, puede ser que algunos de estos asiaticos o europeos piensen
que sean vulnerables en comercio, ya vieron las ventas de chatarra de Rusia y China.

ESTO ES LO QUE LE CONVIENE A

ESTO ES LO QUE LE CONVIENE A C OLOMBIA PARA PROMOVER LA PRODUCCION DEL BANANO AZUCAR ARROZ , MUCHOS PEQUEÑOS AGRICULTORES SERÁN FAVORECIDOS SI SUS PRODUCTOS SALEN AL MERCADO EUROPEO, BUENA ESA