Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piedad Córdoba dijo que su destitución e inhabilidad "no tiene respaldo probatorio"

La apelación que prepara la senadora Piedad Córdoba ante la decisión de la Procuraduría General de la Nación de destituirla e inhabilitarla por 18 años, le permitirá seguir cumpliendo con sus funciones en el Senado de manera temporal.

El presidente de la Corporación, senador Armando Benedetti, explicó que tanto el proceso disciplinar y el reglamento interno del Congreso no ordenan que Córdoba deba abandonar el Senado y aplicársele la figura de "La silla vacía", instituida con la reforma política de 2009.

Benedetti indicó que el reglamento es claro y "no hay forma alguna de suspender a la senadora".

Por Twitter Córdoba dijo estar tranquila y estudiando una estrategia en compañía con sus abogados, para su defensa. La senadora es investigada por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc, al ser mencionada en varios documentos encontrados en los computadores de ‘Raúl Reyes’, donde sería identificada como ‘Teodora de Bolívar’.

Minutos después, en su página web, Córdoba publicó un comunicado donde cuestiona la decisión de la Procuraduría, las posiciones políticas y el actual estado jurídico del Procurador Alejando Ordóñez, para tomar dichas medidas.

"Considero que la investigación disciplinaria adelantada por el señor Procurador, no tiene respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético", dijo Córdoba.

Y agregó en directa crítica contra el Procurador que "quien temerariamente me acusa y me sanciona se encuentra seriamente cuestionado por sus actuaciones contra los derechos de la mujer, la población LGBT; las operaciones ilegales del DAS; la absolución, desestimando pruebas válidas en el caso de la llamada "Yidis Política", razón por la cual (en este último caso) se encuentra investigado por la Corte Suprema de Justicia".

Córdoba consideró que su destitución e inhabilidad "es una muestra más de la persecución política que se ha adelantado contra mí en los últimos 12 años".

El senador y vocero del Partido de la U Roy Barreras aseguró que el proceso disciplinar de la Procuraduría responde sólo a situaciones de las cuales ella es culpable.

"La senadora se pasó y el Procurador ha cumplido con su tarea. Es evidente que ha tenido relaciones con las Farc. No le sirve a la paz esa aptitud sesgada y anticolombiana", declaró.

El mismo senador Barreras indicó que le pidió al presidente de la corporación que releve del cargo de presidenta de la Comisión de Paz a Piedad Córdoba, porque está utilizando esa dignidad para hablar de Colombia y "no puede usar esa investidura". Manifestó que en su opinión, si se ratifica en una segunda instancia la destitución, su colega perderá la investidura.

Por su parte el Partido Liberal, del cual ella es militante, expidió un pronunciamiento en el que se dice que "lamenta la decisión del señor Procurador, pero es respetuoso de las determinaciones de los órganos de control".

Los liberales declararon que "la colectividad espera que la senadora a través de su apoderado pueda hacer uso del debido proceso que le permita aclarar sus actuaciones dentro de esta investigación disciplinaria pues las gestiones humanitarias de liberación de secuestrados contaban con la autorización del gobierno de ese entonces con el respaldo del liberalismo".

En el mismo sentido se refirió el Vicepresidente Angelino Garzón, quien aseveró que la "senadora tiene el derecho a su debido proceso, así como cualquier otro servidor que es sancionado", aunque agregó que "la decisión fue tomada por la Procuraduría y hay que respetarla".

Respecto a su posición en la comisión de Paz, el presidente del Senado dijo que actúa por el momento como coopresidente Roy Barreras.

En Twitter Córdoba fue blanco de muchos comentarios a favor y en contra. La ONG Colombianos y Colombianas por la Paz le expresó su respaldo y le pidió seguir trabajando por la paz.

El Polo Democrático también expidió un comunicado en el cual señaló que "se observa que la sanción impuesta a Piedad Córdoba le abre paso en Colombia al delito de opinión".

"Hacemos votos porque la segunda instancia reconozca las acciones de la Senadora para la obtención del acuerdo humanitario como los hechos de paz que permitieron la liberación de los secuestrados y que no sea sancionada por sus aportes a la paz de Colombia".

"Ojala que este no sea el comienzo de otra etapa de persecución política a quienes defendemos el diálogo para una salida política negociada del conflicto armado", dice el pronunciamiento de la presidenta del Polo, Claro López.

"SEGUIRÉ TRABAJANDO POR LA PAZ"

Córdoba agradeció a través de la red social los mensajes de solidaridad que le han enviado, como el del Gobernador del Santander, Horacio Serpa, que después de enterarse de la noticia salió a defender a la congresista.

"No me pasa por la cabeza que Piedad Córdoba, con la que he departido políticamente durante los últimos 25 años, sea miembro de las Farc, tenga relaciones ilegales con ese grupo o haya incurrido en hechos ilícitos que la identifiquen como traidora a la Patria. Eso no me cabe a mí", manifestó el dirigente liberal al diario La Opinión, después de conocer la decisión del Ministerio Público.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese