Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chile: ordenan exhumar cuerpo de ex ministro de Allende

La Corte de Apelaciones ordenó exhumar los restos José Tohá, ex ministro del presidente Salvador Allende, a petición del abogado de la familia, que afirma que el personero no se suicidó como afirmó la dictadura militar, sino que fue estrangulado, se informó hoy lunes.

Tohá, entonces de 55 años, fue detenido junto a otras autoridades del gobierno de Allende el mismo día del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

El militante socialista, abogado y periodista, fue ministro del Interior y de Defenza en el gobierno de Allende. Estuvo detenido, sucesivamente, en la Escuela Militar, en la isla austral de Dawson, en el Hospital de Punta Arenas y en el Hospital Militar de Santiago.

Fue hospitalizado debido a “las precarias condiciones físicas en que se encontraba” y al “grave estado de desnutrición” que padecía, señala el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, que identifica a los opositores muertos o desaparecidos a manos del régimen de Pinochet.

Según la versión de la dictadura, Tohá se suicidó colgándose en el interior de un clóset, en marzo de 1974, pero la Comisión dijo que llegó a la convicción de que “murió producto de la violación de sus derechos humanos”.

La versión del suicidio siempre despertó dudas porque Tohá era un hombre demasiado alto como para colgarse en el interior de un pequeño armario. Además, su frágil salud no parecía compatible con una forma de suicidio como el descrito por las autoridades militares. Tohá medía 1,92 metros y murió pesando 49 kilos.

El abogado de la familia Tohá, Nelson Caucuto, demandó una treintena de diligencias que fueron aceptadas por la Corte de Apelaciones, que también determinó recrear la muerte del ex ministro.
“Se reabrió la investigación y una de las diligencias que había solicitado el abogado Caucoto es la exhumación del cuerpo...(aunque) no se sabe aun cuándo se realizará”, dijo a la AP Héctor Cruzat, jefe de la oficina de prensa del Poder Judicial.

La Corte solicitó al Servicio Médico Legal los documentos de la autopsia de Tohá entregados por el Hospital Militar.

Un informe del forense Luis Ravanal determinó que el ex ministro murió por “asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida”.

Tohá era el padre de la presidenta del Partido Por la Democracia, Carolina Tohá.

El perito criminalista de la Brigada de Homicidios de la policía de investigaciones, Alfonso Chelén Araya, declaró en abril del 2005 al diario La Nación que era imposible que Tohá se suicidara. Dijo que fue despedido por negarse a firmar un documento que establecía que el político se quitó la vida.

“El estaba en un estado de desnutrición en grado máximo y no tenía fuerza para levantarse. Permanecía en cama. Incluso trató de levantarse un par de días antes y cayó al suelo...una persona en esas condiciones no tiene la capacidad física para suicidarse colgándose”, declaró.

Agregó que el cuerpo de Tohá presentaba quemaduras de cigarrillos en sus brazos, y que “él fue torturado, física y sicológicamente”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese