Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ventas informales en las playas, asignatura pendiente del Distrito

La Alcaldía de Cartagena  tiene listo un Plan de Seguridad de Playas, que además de controlar el comercio informal, busca mejorar la señalización y evitar los robos en estos sitios de esparcimiento.

En las playas de Cartagena se puede conseguir desde una ostra hasta una muda de ropa completa para disfrutar de un día de sol.

Esta situación podría considerarse positiva, de no ser porque estos productos son ofrecidos por decenas de vendedores informales, muchos de los cuales tienen como técnica de venta predilecta el acoso.

Este fue precisamente el tema que trató el domingo 4 de marzo el editorial de El Universal, titulado “Acoso de vendedores en la playa”, que generó muchos comentarios de los foristas de www.eluniversal.com.co

MÁS CONTROL

La mayoría de los comentaristas respaldan el planteamiento de esta columna de opinión y exigen al Distrito mayor control para frenar esta práctica informal, considerada uno de los lunares de Cartagena como destino turístico. 

El forista identificado como Kike011471 asegura que “a esto hay que ponerle más control de lo que se piensa, los vendedores de ostras estafan mucho al turista y peor lo amenazan con el cuchillo cuando no les quieren pagar la astronómica suma cobrada por unas ostras. A playa se va es a relajar y no a espantar el mosquero de vendedores”.

PirataDrake opina que “Los carperos que se creen dueños de la playa, y sin pagar un peso por el uso del espacio. Usted no se puede sentar frente a una carpa en la arena si no está usando una carpa, porque de inmediato es agredido por los ‘dueños’ del espacio. No importa si es mujer, niño, anciano; lo agreden verbalmente, y si no, les roban sus pertenencias para que se vaya de allí”.

REACTIVAN OPERATIVOS

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público, reconoce que “los operativos en playas estaban un poco olvidados debido a que son muchos los temas de ocupación de espacio público que debemos atender”.

Asegura que los controles en estos sitios de esparcimiento se reactivaron desde el viernes 2 de marzo y anuncia que continuarán la semana próxima con apoyo de la Policía Metropolitana de Cartagena y de funcionarios del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

“En los controles se retirarán a las personas que no tengan permisos para trabajar en playas y también a aquellos que vendan y preparen comidas, ya que esta actividad está restringida en espacios abiertos, por precauciones de salubridad”, agrega Doria.

El Distrito prevé además implementar el denominado Plan de Seguridad de Playas, que pretende acabar con los atracos, raponazos, estafas y otras actividades delictivas en las playas.

Además se busca reforzar la seguridad de los bañistas, mejorar la señalización y controlar los horarios de apertura y cierre de playas.

En este plan trabajan conjuntamente Distriseguridad, Dadis, Gerencia de Espacio Público, Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Corporación Turismo Cartagena de Indias, Cotelco y la Oficina Asesora de Servicio Públicos. 

INFORMALES PROPONEN

Pedro Morelo Berrío, vocero de la Asociación de Carperos y Salvavidas (Asocarvi), reconoce que hay mucho desorden en las playas de Cartagena, pero considera que el Distrito tiene gran parte de responsabilidad en este problema.

“Durante años se ha hablado de la reglamentación de playas, pero ninguna administración se compromete a tomar acciones concretas y mientras tanto siguen los problemas. Así como pierde la ciudad en imagen, perdemos nosotros como trabajadores de las playas porque los visitantes son menos”, dice Morelo.

El representante de Asocarvi propone que “mientras se define bien lo de la reglamentación, tratemos de uniformar y carnetizar a los trabajadores de las playas, para que la Policía pueda hacer controles y quienes no estén autorizados para vender en estos sitios simplemente sean retirados”.

Agrega que también se puede hacer un reglamento para los vendedores, el cual contemple sanciones para quienes acosen a los bañistas y aquellos que contaminen o instalen puestos de venta que excedan los límites trazados por la Alcaldía.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AHORA VAN A SACAR A LOS

AHORA VAN A SACAR A LOS NEGROS DE LAS PLAYAS.

Definitivamente hay que

Definitivamente hay que ponerle precio al uso del espacio, ya que estas carpas tienen unos dueños que no son los que las cuidan y mediante intimidaciòn y apoyo de algunos miembros de la fuerza publica y funcionarios NON SANTUS , se han apropiado de estos espacios, SIN PAGAR UN PESO.
hay que cobrarles por cada carpa usada una suma mensual y quien no pague se va.

Y ESTOS RECURSOS QUE GENERE

Y ESTOS RECURSOS QUE GENERE EL USO DEL ESPACIO SIRVA PARA CONTRATAR UNA BRIGADA DE VIGILANCIA EN LA PLAYA, QUE REVISE CUANTAS CARPAS ESTÁN MONTADAS Y POR CUANTAS ESTA PAGANDO, DEJANDO ESPACIO PARA QUE QUIEN NO QUIERA ALQUILAR CARPAS PUEDA DISFRUTAR DEL ESPACIO DE TODOS.Y MANTENER A RAYA A LOS RATEROS Y VENDEDORES.

Estos vendedores venden unos

Estos vendedores venden unos productos sumamente caros, acosan a los bañistas, uno les dice que no y se quedan esperando, mirandolo a uno, tambien ALGUNOS patrocinan el hurto. yo propongo que se regule a estos vendedores y se les sensibilice, que los eduquen(higiene y buen trato), que los organicen, que uno tenga donde quejarse, que los precios tambien sean regulados, que les den un espacio y no se tomen toda la playa.