Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pobreza, empleo y seguridad, ejes del PND Santos

-A A +A
 

La pobreza, el empleo y la seguridad serán los pilares del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que sería titulado "Prosperidad para todos", cuyas bases fueron aprobadas ayer por medio de un documento Conpes, y presentará hoy el Gobierno.

La alta consejera presidencial para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane Arango, reveló algunos de los puntos claves que tendrá la carta de navegación de la administración del presidente Juan Manuel Santos.

"El PND tiene tres prioridades: El de la pobreza, el empleo y la seguridad, y tiene cinco locomotoras para impulsar el crecimiento, una de ellas la infraestructura que es coherente con lo que necesita el país", indicó Crane.

Las otras cuatro locomotoras que jalonarán el desarrollo del país son agricultura, vivienda, minería, e innovación.

El Plan Maestro de Infraestructura que viene realizando el Departamento Nacional de Planeación (DNP), planteará algunas de las bases para solucionar la crisis logística que han denunciado los transportadores.
"Hay zonas como las del Eje Cafetero y del Tolima que están ubicadas estratégicamente y que podrían generar unos centros logísticos interesantes de acumulación y descarga de carga, en el norte del Valle también se presentan unas zonas interesantes y hacia el futuro vamos a necesitar unos centros logísticos en la zona del Meta y del Vichada enfocados hacia el tema fluvial para sacar productos minero-energéticos y agropecuarios", dijo el director del DNP, Hernando José Gómez.

Los ejes estratégicos del Plan son el crecimiento sostenible y la competitividad, la prosperidad social e igualdad de oportunidades, y la seguridad, justicia y derechos humanos.

Estas acciones se acompañan de estrategias de sostenibilidad ambiental, innovación, buen gobierno y lucha contra la corrupción, así como posicionamiento e inclusión internacional.

El PND también contará con una serie de políticas transversales, entre las que se destaca la sostenibilidad ambiental.

La alta consejera para la Gestión Ambiental, Biodiversidad, Agua y Cambio Climático, Sandra Bessudo, reveló algunos detalles de las acciones que realizará el Ejecutivo en materia ambiental.

"El PND tendrá un capítulo específico ambiental, pero además de eso en cada uno de los capítulos de las locomotoras y otros sectores encontrarán también los términos de sostenibilidad ambiental, social y económica", afirmó Bessudo.

El primer paso para lograr la sostenibilidad ambiental fue la creación de unidades ambientales especializadas en cada uno de los ministerios.

"La política ambiental que estamos tratando de aterrizar en el PND debe ser eficaz, progresista, articuladora y sobre todo tener muy claro, cuáles son los criterios con los que vamos a poder poner este esquema de desarrollo para consolidar la locomotora de energía", dijo Carlos Castaño, viceministro de Ambiente.

La presentación de las bases del PND se hará en la biblioteca Virgilio Barco en Bogotá.

GOBIERNO DESTACA DEVALUACIÓN DEL PESO

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que gracias a las medidas impuestas por el Gobierno y el Banco Central, el peso se ha devaluado frente al dólar. "Desde el primero de septiembre a hoy el país que más a devaluado su moneda en América Latina es Colombia. Pusimos en marcha una serie de medidas que contrarrestaron parte de ese problema, de esa presión tremenda sobre nuestra tasa de cambio", dijo el jefe de Estado. El primer mandatario también señaló que la competitividad es una de las prioridades de su Gobierno en este cuatrienio, por lo que afirmó que no va ser un tema visto como alternativa sino como una necesidad.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Devaluar reduce los costos de

Devaluar reduce los costos de produccion en terminos de USD, atrae mas inversion y aumenta la competitividad, pero aumenta el costo de la deuda publica y privada en términos de COP y reduce el poder adquisitivo de los nacionales (los empobrece). Ojo