Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Poemas de Uriel Cassiani

-A A +A
 

Palabras de un mohán

A éste mundo no se pide venir, se viene y eso basta para ser encanto, misterio suficiente; para que otros nos vean, y no entender por qué se maravillan. Nosotros los comprendemos, también nos maravillamos con las cosas pequeñas: un colibrí, una cascada perezosa, una montaña tan y verde. Y no deseamos regresar al lugar de donde venimos.

Un parto distinto

Para engendrar este hijo me tocó hacerlo con una bonga, frente a la mirada sorprendida de caracolíes, cedros y trupíes. Por eso serán tan anchas sus espaldas, robustos sus piernas y brazos. Alto, con su piel de noche creciente. Este hijo lo pariré por la boca.

La barca de oro

A Pablo Cassiani Frutos, habitante del mundo paralelo.

En su lecho de muerto el anciano padre reúne a los varones. Les hace abrir el baúl donde guarda una vida de secretos nada mansos. Al hijo mayor entrega el libro rojo. Le pide rezar con fervor la oración de la serpiente, para que enfrente a esa que levantada le cierra el camino, impidiéndole ir a la muerte. La oración, él como nadie conoce su fuerza irrebatible. Con ella puede despejarse la puerta hacia el mundo paralelo, ya tiene deseos de descansar el peso que lleva su alma en años. La oración levantará la sombra de una serpiente que peleará con la que le cierra el camino: tiene fe en que le asesinará. Ahora el anciano padre se encuentra en la barca de oro, atravesando el río de luz. En la otra orilla su parentela con golpes de lumbalú, lo esperan.

Palabras de una mohana

Yo puedo permanecer por siglos a los pies de la sed y no morir. Yo puedo tomar el amable rostro, la irrepetible figura de tu amada y me seguirías hasta las rayas del destino final. Yo puedo meter en mis manos a la hoguera y no las dañas. Yo puedo levantar con mis manos pequeñas una montaña. Con un soplo sereno secar un río. Las espinas se niegan a herir mi piel santa. Teme la centella a mi presencia. Amanso con mi mirada de gacela a la indomable mapaná. El jaguar huye a mi paso. Pero no existe dicha completa. Por eso mi padre rapta humanos en verano, quiere levantar una estirpe que jamás perezca, porque la sal no derrite el paladar, el corazón, toda la piel.

Perdón Señor

Señor, aquí estoy en tu reino, en el reino de tus muertos. Todavía no comprendo en qué te fallé, sabías que mi pecho era demasiado frágil para detener una centella.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese