Política


$125 mil millones es la deuda del Dadis a IPS y por servicios no POS

REDACCIÓN POLÍTICA

08 de noviembre de 2017 12:00 AM

Siguen los directores y secretarios de despacho sus justificaciones ante el Concejo sobre los recursos que han invertido este año y lo que presupuestan gastar el año próximo.

Citada al Concejo para responder sobre el presupuesto ejecutado en lo que va del año, y lo proyectado para 2018, Adriana Meza, directora del Dadis, reveló que lo que adeuda la entidad a las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), es decir clínicas y hospitales, son 125 mil millones de pesos.

En esta deuda hay conceptos por servicios no POS (que no están en el Plan Obligatorio de Salud).

Meza es una de las funcionarias del Distrito que ha pasado al tablero ante la plenaria del Concejo para rendir cuentas sobre en qué se han invertido los recursos de la salud en la ciudad.

Reveló que “el presupuesto definitivo para 2017 es de $459 mil millones, del cual se ha ejecutado un 46% hasta el 30 de septiembre; y para el 2018 son $444 mil millones los prospectados”.

El Dadis es la entidad del Distrito que maneja, coordina, controla y vigila las políticas de salud pública. Tiene a su haber varios programas como la vacunación pública, PAI, el manejo de la salud sexual, mental, ambiental, vigilancia de medicamentos, control a los procesos de contratación de las IPS, entre otros.

Para el concejal César Pión es preocupante que  a la deuda con las IPS no se le preste atención.

Dijo que es necesario gestionar el dinero que debe el Dadis para pensar en una ejecución efectiva del presupuesto. “Si el alcalde (Sergio Londoño) no prioriza saldar esta deuda, será muy difícil lograr una continuidad en los procesos porque cada año crece sin haber salidas a corto plazo”.

Poca plata para programas claves

Para Pión es necesario que se den “unos indicadores específicos para conocer cómo está la salud en Cartagena, pues la ejecución de programas en sí mismos no lo indican”.

Por su parte, el concejal Américo Mendoza preguntó por las 39 obras priorizadas que se proyectaron construir y atender desde hace 3 años, necesarias para la atención de los ciudadanos.

El concejal Javier  Curi  expresó que se deben  priorizar recursos para programas de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, los que recibieron en 2017 un poco más $1.000 millones, y para el próximo año se proyecta con un presupuesto de $500 millones.

“Este programa ha contribuido con la disminución de los embarazos en niñas y adolescentes. Sé que no se han hecho las actividades suficientes, y ahora quieren reducir el presupuesto a la mitad”.

IPCC, también con pocos recursos

Varios gestores culturales se refirieron en el Concejo al bajo presupuesto del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y que para 2018 será peor.
Su directora Berta Arnedo explicó los componentes del presupuesto.

Para el 2018 el presupuesto de la entidad será de $12.415 millones, los gestores culturales piden que sea del 1% del presupuesto total del Distrito, de acuerdo a la ley.

PES, sin recursos

Pero un programa que quedó definitivamente sin recursos fue el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, PES.

Los concejales Javier Curi Osorio, William Pérez Montes, Américo Mendoza Quessep y Duvinia Torres Cohen,  expresaron su preocupación por la no asignación de recursos al PES en el presupuesto de 2018.

Le pidieron a la administración “revisar el caso del PES, ya que hace parte de una política pública de inclusión para erradicar la pobreza en la ciudad”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS