Política


134 mil personas inscritas durante zonificación especial

Un total de 134 mil 423 personas se inscribieron en el departamento de Bolívar, durante la semana de inscripciones de cédulas en puestos de votación que desarrolló la Registraduría Nacional del Estado Civil en todo el país.

Solo en el Distrito de Cartagena se inscribieron 87.159 personas, de acuerdo con un reporte entregado por Ricardo Montoya, delegado del Registrador en Bolívar.
Para el proceso, la entidad trasladó a los puestos de votación recursos humanos y técnicos a los distintos puestos de votación.

En Cartagena existen 68 puestos de votación repartidos en 23 zonas electorales. Asimismo, en los 521 puestos de inscripción habilitados en Bolívar, hay 51 en Magangué, 25 en Mompós y 24 en El Carmen de Bolívar.

Según los registradores, 7.571 personas se inscribieron desde el 25 de octubre de 2014, cuando se inició el periodo de inscripciones, hasta el 29 de junio del 2015 en la sede de la Registraduría en esta ciudad.

Esa cifra se disparó esta semana durante la jornada especial en la que el personal supernumerario y de base de la entidad electoral se desplazó hasta colegios, corregimientos y municipios para inscribir con computadores portátiles a los potenciales electores.

El censo electoral en Bolívar es de 1.453.655 potenciales electores.

“El censo electoral nuevo se publica el 25 de julio, tres meses antes de la elección”, indicó Montoya a El Universal.

En los municipios

Según el reporte de la Registraduría, en municipios grandes como El Carmen de Bolívar durante la jornada se inscribieron 3.257 personas; en Magangué unas 6.728; en San Juan Nepomuceno 1.024 personas; en San Jacinto, 1.573 personas, en Mompós, 1.702 personas.

La jornada de inscripción de cédulas transcurrió en calma, pero sin embargo algunas personas denunciaron lo que podría considerarse posible trasteo de votos de una localidad a otra, con buses trasladando personas para inscribirlas.

De otro lado, algunos ciudadanos solicitaron un mayor compromiso de las autoridades policivas, ya que en algunos puestos de votación de la ciudad se registraron atracos.

Recomendaciones

En la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil los ciudadanos pueden verificar el puesto de votación donde actualmente están habilitados para sufragar en “Consulte aquí su lugar de votación”.

Al cerrarse la jornada especial que terminó ayer, los ciudadanos podrán acercarse a las sedes de la Registraduría en Manga y Santa Lucia a inscribir su cédula hasta el 25 de agosto, según lo informó Patricia Jiménez Maza, delegada del Registrador en Bolívar.

La recomendación para inscribir la cédula se hace a todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad o departamento.

También a aquellos ciudadanos que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 27 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral, indicaron las autoridades electorales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS