Política


2013, año de la recuperación administrativa de la ciudad

En el año que concluyó, la ciudad perdió un alcalde elegido popularmente, ratificó a uno por encargo y ganó a un nuevo mandatario elegido en elección popular atípica, que, según analistas ha reorientado a la ciudad en los últimos cinco meses del año, aún cuando existen sectores que critican su modo de administrar la ciudad.

En una visión rápida del año 2013, la ciudad vivió cambios trascendentales motivados por la misma situación de la crisis administrativa que atravesó, debido a la pérdida por enfermedad del locutor y periodista que se hizo alcalde: Campo Elías Terán Dix.

El primer alcalde afrodescendiente de la ciudad  afrontaba una suspensión por parte del Gobierno Nacional a solicitud de la Contraloría General lo que produjo, que el gobierno legítimo poco a poco fuera cayendo como un castillo de naipes, por falta de visión o quizá de experiencia o manejo administrativo.

FIN DE LA ERA CAMPO

El desenlace de un gobierno local que nunca comenzó se dio el cuarto mes del 2013. El 24 de abril una multitud impresionante despidió al ‘Mandarinoski´ Campo Elías, un alcalde que no pudo gobernar a raíz del cáncer que le ganó la batalla. El prolongado cortejo fúnebre recorrió toda la avenida Pedro de Heredia, acto que fue comparado por algunos con la muerte del Joe Arroyo.
Abelardo de la Espriella, abogado de Terán, había anunciado en enero que este renunciaría a su cargo por nuevas complicaciones de salud; así lo hizo el 19 de abril pero el lunes 22 del mismo mes, la muerte sorprendió al mandatario.

En mayo, el Consejo de Estado determinó que la elección del fallecido alcalde Terán Dix, fue válida, negando una demanda de nulidad que había sido interpuesta por haber recibido supuestamentel aval de un movimiento político (ASI) que no tenía personería jurídica.

ENCARGO DE CARLOS OTERO

Carlos Otero Gerdts se mantuvo como alcalde encargado en el Palacio de La Aduana, desde el 14 de noviembre de 2012, y administró durante 8 meses y una semana la ciudad: la interinidad más larga del actual periodo constitucional que termina en diciembre del 2015. El 22 de julio tuvo que darle paso a un nuevo alcalde titular.

El concejal Andrés Betancourt, pidió antes de la salida de la administración de Otero, que este se abstuviera de firmar cualquier proceso en cinco Alianzas Público Privada (APP), hasta tanto no se aclarara y se definiera de manera concreta la situación técnica, jurídica y financiera de dichos proyectos. Betancourt argumentó entonces que Otero habría dejado  listos “5 multimillonarios contratos”.

LOS PROYECTOS

Las obras a las cuales se refería Betancourt,  incluían la construcción de la vía a Campaña, que va desde la Cordialidad hasta la variante Mamonal a Gambote;  el sistema de drenajes pluviales de Cartagena y el saneamiento ambiental y mejoramiento hídrico  de la Ciénaga de la Virgen entre otros, obras que aún no avanzan.

Sin embargo el proyecto que sí comenzó durante el periodo Otero en 2013 fue el proyecto del puente que une la isla de Barú con Pasacaballos, cuya construcción avanza.

Otero se defendió de los ataques de Betancourt y también reiteró la efectividad de las alianzas público privadas, argumentando que “es una herramienta útil para hacerle frente a los problemas que aquejan a la ciudad”.

EMPIEZA LA ERA VÉLEZ

Tras la muerte de Terán, el Gobierno nacional convocó a elecciones atípicas en Cartagena, para proveer el cargo de alcalde titular de la ciudad. Esta jornada se realizó el 14 de julio.

Dionisio Vélez Trujillo, de la coalición de los partidos Liberal Colombiano y Partido Verde, recibió el lunes 15 de julio  la credencial que lo acreditó como nuevo alcalde de Cartagena hasta diciembre de 2015; tras obtenido 96.783 votos en la elección, por encima de su más cercana rival, María del Socorro Bustamante, quien obtuvo 77.579 votos válidos.

Tras un informe de sus primeros 100 días en el poder, Vélez destacó como uno de sus logros, la consecución de $7 mil millones para el colegio del Bicentenario, otros $7 mil millones para alimentación de escolares, y $3 mil millones más para el mejoramiento de infraestructura educativa.
En poco tiempo, Vélez Trujillo alcanzó una imagen favorable del 77% entre los ciudadanos que lo catapultaron como el cuarto mejor mandatario local del país.

LE APRUEBAN PLAN

El 18 de diciembre, el Plan de Desarrollo “Ahora sí Cartagena 2013-2014”, presentado por la administración Vélez , ante el Concejo de Cartagena, fue aprobado en esa corporación con 15 votos a favor, un voto en contra y tres votos no realizados por ausencias.

El monto de este Plan de Desarrollo es de 1.8 billones de pesos para ejecutarse en 2014 y 2015. A cada año le corresponde cerca de 900 mil millones para ejecutar cada uno de los distintos programas y objetivos del Plan. La administración lo destaca como uno de sus más grandes logros.

Sin embargo, Vélez logró anotarse varios logros con la aprobación del presupuesto para el dos mil catorce, el logro de varios proyectos de incorporaciones al presupuesto del 2013 en salud, y educación y facultades para comprometer vigencias futuras.

Muchos críticos consideran que Vélez se anotó un hit con el alumbrado navideño que desplegó en la ciudad con la ayuda de la empresa privada, pero consideraron que en lo atinente al proyecto Transcaribe el cual promete entregar en 2014, aún falta mucho por recorrer.

En noviembre algunas decisiones y restricciones de venta de licor, reducción del horario de motos y la decisión de demoler el puente de Bazurto le fueron criticadas.

En 2013 se definió también que el mercado de Santa Rita sería una de las soluciones sectoriales de cara  al traslado de la plaza del mercado de Bazurto.

EL CONCEJO DE CARTAGENA

Aunque un proyecto que está en el tintero, el cual busca autorizar al Alcalde de prorrogar hasta el 31 de enero de 2014 un otrosí del contrato fiduciario entre el Distrito y la Fiduciaria La Previsora (proyecto de Acuerdo N° 075), parece tener a los concejales divididos y a las puertas de un nuevo reordenamiento de las fuerzas en esta colectividad, la administración Vélez salió airosa por decirlo de alguna manera en sus cinco meses de administración.

Otros analistas apuntan a que con el Concejo le fue mal a la administración Vélez, ya que de 22 proyectos de Acuerdo puestos a consideración de las bancadas, sólo ocho se convirtieron en Acuerdos distritales.

Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador, presidente saliente del Concejo, y quien será reemplazado por Vicente Blel Scaaf del Partido Cambio Radical, destacó como uno de los mayores logros de su periodo el aumento de los fondos de desarrollo local, en las tres localidades, cuyo monto quedó para 2014 en 10 mil millones de pesos, cuando estas partidas oscilaban entre los 2.500 millones de pesos.

DOS POLÉMICAS

Así las cosas, el nuevo reordenamiento político del Concejo en su relación con la administración distrital de Vélez, empieza a moverse desde estos primeros días de enero del año electoral que comienza por las elecciones a Congreso el 9 de marzo.

Un año en que el ajedrez político de Cartagena tendrá un viraje significativo,  porque jugarán un papel preponderante el hecho de tener un Alcalde con hermano candidato a Senado y varias de las casas políticas tradicionales tratando de recuperar el poder perdido de años anteriores a través de sus nuevas generaciones. 

Dos de los acontecimientos más polémicos del 2013, se dieron tras un viaje que realizaron 15 concejales a Panamá y Puerto Rico y que hoy está siendo investigado.
También la presentación de un proyecto de acuerdo para crear el mes de la Biblia en el Distrito el cual fue hundido en primer debate en el Concejo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS