Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

¿2017 será el año de las revocatorias de alcaldes y gobernadores?

-A A +A
 

El 2017 apenas completa una semana y ya comienza a producir cefalea en diferentes sectores políticos por cuenta de la intención de revocatoria del mandato a casi una docena de alcaldes, la de un gobernador y hasta la del mismísimo Presidente de la República.

Y es que los opositores de los mandatarios afectados, seguramente, estaban contando los minutos y segundos no para festejar el Año Nuevo, sino para inscribir ante la Registraduría Nacional los comités promotores que exige la ley para iniciar ese proceso.

Solamente uno de esos comités, el que pretende reformar la Constitución Nacional para revocar al Jefe de Estado, radicó su solicitud el pasado 20 de diciembre, pero solo recibió el aval de la Registraduría apenas esta semana.

Para ello, el comité ‘Referendo por un País Mejor’ cumplió con los requisitos que exige la ley, por ello el organismo electoral autorizó a su vocera, la ciudadana Gladys Sánchez Castro, a que inicie la recolección de firmas, cerca de dos millones y medio que deben ser verificadas legalmente.

En los demás casos, la Registraduría inscribe formalmente los comités promotores y les da los formularios oficiales para recaudar, en máximo seis meses, el 30% de los votos con los que fue elegido el funcionario que buscan revocar.

Previa verificación de las firmas, la Registraduría programa el día de la elección revocatoria en la que debe participar el 40% de los votantes habilitados, y ganará la opción que alcance la mitad más uno.

Hasta el momento se sabe de los siguientes procesos de revocatoria: los alcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa; de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez; Cartagena, Manuel Vicente Duque;  Pereira, Juan Pablo Gallo; Neiva, Rodrigo Lara Sánchez; Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, El Socorro (Santander), Alfonso Lineros Rodríguez, y de San Benito Abad (Sucre), Agustín Francisco Villarreal González, además del gobernador del Quindío, Sacerdote Carlos Eduardo Osorio.

Eso, sin contar con que por diferentes motivos en las próximas semanas se realizarán elecciones atípicas para las alcaldías de Fresno (Tolima); Cereté (Córdoba) y San Ángel (Magdalena).

En todos los casos, quienes promueven la revocatoria de su respectivo alcalde o Gobernador argumentan “incumplimiento del programa de Gobierno” y dicen que lo hacen “sin ningún respaldo político”, pero es sabido que detrás de cada comité está la dirigencia política regional.

Por citar un par de ejemplos: el petrismo está detrás de la revocatoria de Peñalosa en Bogotá; Cambio Radical lo hace con el mandatario de Bucaramanga; la excongresista Yidis Medina busca sacar al mandatario de Barrancabermeja, o el Centro Democrático en Pereira.

¿ESTA VEZ SÍ SERÁ?

Desde que la figura de la revocatoria del mandato a alcaldes y gobernadores fue incorporada a la Constitución de 1991, se han hecho 166 intentos -165 para burgomaestres y uno por mandatario seccional- pero de ellos solo 50 llegaron a las urnas y 116 no han superado la etapa de recolección de firmas. De cualquier modo, ningún funcionario elegido por votación popular ha sido revocado.

La revocatoria del mandato, uno de los mecanismos de participación ciudadana, estaba regido por la Ley 134 de 1994 que establecía unos porcentajes mayores, pero ante tanto fracaso, que para muchos significa pérdida de dinero público en esas elecciones, fue reformada por la Ley 1757 de 2015 que establece nuevos requisitos, un poco más flexibles.

Lo primero es inscribir ante la Registraduría un comité promotor, el cual tienen que recoger, en máximo seis meses; prorrogables hasta por otros tres, el número de firmas que corresponda al 30 por ciento “de los votos obtenidos por el elegido”. Antes era del 40 por ciento.

Las firmas son revisadas por la Registraduría y si son validadas se convoca a elecciones dentro de los seis meses siguientes. En esos comicios tiene que participar el 40 por ciento “de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”. La anterior ley establecía el 60 %.

De lograrse esa participación, ganará la opción que obtenga “la mitad más uno de los votos ciudadanos”. Y si al alcalde o gobernador revocado le resta año y medio o menos para terminar el mandato, será encargado un reemplazo, pero si le falta un día más tendrá que convocarse a nuevas elecciones.

En el caso de Bogotá, fuentes de la Registraduría estiman que convocar la revocatoria costará $45 mil millones, y si prospera esta opción habría que convocar a nuevas elecciones para elegir un nuevo alcalde, lo que supone otros $45 mil millones. Es decir, este juego democrático terminaría costando $90 mil millones.

Claro, aunque los requisitos ahora son más flexibles, no implica que sea fácil: En Bogotá, Peñalosa ganó con 906.058 votos, y el 30% de firmas para convocar la revocatoria son 271.818. Para que gane la revocatoria debe participar el 40% de quienes participaron en esas elecciones (2.730. 572 votos válidos) es decir se necesita que salga a votar 1,1 millones de bogotanos y que la mitad más uno quiera sacar al Alcalde.

ELECCIONES DE 2018 ESTÁN ENCIMA

Analistas consultados por COLPRENSA consideran que el momento político que vive el país está estimulando esta ‘cascada’ de solicitudes de revocatoria de alcaldes y gobernadores.

No obstante, “es prematuro hablar de revocatoria”, al decir del catedrático Juan Manuel Charry, pues lo afectados apenas llevan un año en el cargo, aunque dice que jurídicamente es válido tramitarla.

“Muchos movimientos políticos de oposición están acudiendo a ese mecanismo para empezar a posicionarse en el espectro de cara a las elecciones de 2018, pues saben que tendrán que el partido político de las FARVC estará en el escenario”, dice el experto.

No obstante, Charry señala que en el caso del referendo para revocar al Presidente de la República “es equivocado” porque primero debe tramitarse una reforma constitucional pues para el Jefe de Estado no aplica la  revocatoria “y menos mediante referendo”.

Del mismo criterio es el profesor Pedro Medellín Torres, quien no le ve futuro al tema de la revocatoria presidencial, pero advierte que si ocurriera una sorpresa como la del plebiscito del 2 de octubre pasado, es decir, si se aprobara reformar la Constitución mediante referendo para sacar el primer mandatario, “sería un golpe político muy duro para el Gobierno”.

Los dos expertos no descartan que algunos procesos de revocatoria pudieran prosperar en esta oportunidad, aunque los ven inconvenientes pues dicen que “un año es muy poco tiempo para que un alcalde o gobernador pueda mostrar resultados”.

Con todo, agregan que hay que tener en cuenta lo que vale convocar a elecciones de revocatoria, y si éstas prosperan volver a convocar a comicios para elegir nuevos dignatarios. Pero ese es el costo de la democracia.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65660 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por que no elegimos bien?

Que pasa en Colombia en elecciones que no elegimos bien? Será que nos dan burundanga o alguna cosa y terminamos eligiendo a lo peor? HHay que pensar en serio que pasa en elecciones o como los medios nos llevan a votar por alguien.

Porque el pueblo es bruto e ignorante. Y muchos no les importa

Muchos no votan, y dejan que los otros voten por ellos. Mire en USA por ejemplo, votaron por 1 tipo q'les dijo que los iba a j0der, y los estará j0diend0. Despues de 4 anos se les olvida y eligen a otro. A Obama los ricos le hicieron oposición porque era negro (el racismo esta vivo en USA) y la ignorancia de los llamados cristianos que piensan que Jesus era blanco nacido en Mississipi.

La gente no está educada al respecto.

Maria Lucia, un pueblo sin educar es facil de manipular. Para mi este es el meollo del asunto, cuando las personas se eduquen y entiendan la importancia de saber elegir el proceso electoral será de altura. Para mi personas que votan a cambio de un mercadito o de un ventilador es gente bruta, porque esos mismos por los que se venden son quienes los tienen en la inmunda y siguen cayendo.

Buena pregunta María Lucía. El asunto lo veo así:

En las elecciones la gente vota por razones muy diversas: 1) por un talante (el talante intelectual de Mockus, el talante autoritario de Uribe, etc); 2) por un candidato que apoye "mis" intereses de grupo; 3) vota contra un candidato considerado peor; 4) sugestionado por su elegancia, tono de voz, etc. Una vez que sube, si se anhela que resuelva, e inmediatamente, los problemas sociales más duros.

Dificil

Aquí lo dificil es saber que será peor ; si seguir con el alcalde o apoyar a los representantes de los mototaxistas , vendedores ambulantes , cocinas publicas y demas de la perrateria , que estan proponiendo la revocatoria. Mejor dejemos la vaina así y ahorremos platica .

un payaso

los cartageneros tenemos q tener dignidad y no aceptar q un títere como manolo nos gobierno.

Alcalde payaso farandulero.

Es muy cierto, tenemos un inepto farandulero en la alcaldía, observen la sección de sociales del día de hoy de este diario, en 4 de las fotos de esta sección aparece faranduleando manolo en 3, eso es lo que sabe hacer este incapaz, no sirve para más nada.

NO ES LO MISMO HACER LAS

NO ES LO MISMO HACER LAS VECES DE DIRIGENTE CIVICO DESDE LA RADIO QUE VERSE EN FRENTE DE LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD. ESO SE SABÍA QUE IBA A SUCEDER CON MANOLO. LOS ELECTORES DEBEMOS DESPERTAR Y NO DEJARNOS LLEVAR DEL POPULISMO, LA VERDAD ES QUE AUN NO SE VEN RESULTADOS POR NINGUNA PARTE. PARA GOBERNAR UNA CIUDAD COMO CARTAGENA SE NECESITA UN ALCALDE QUE GESTIONE Y QUE TENGA AUTORIDAD PARA GOBERNAR

Seriedad

Revocar un mandato no es fácil, pero Cartagena debe ponerle seriedad a este asunto porque la ciudad está en malas manos. No es lógico que al que se eligió fue a Manolo y José Julian desde Bocagrande dirija los destinos de esta ciudad saque do sus arcas y apoyados por unos cuantos pendejos que los callan por una OPS. Cartagena debe poner el ejemplo en el país y salir a votar. Defiendan sapos.

Seriedad 2

Cartagena es heroica y lo será demostrándole al Colombia que cuando hay malos dirigentes se pueden cambiar. Manolo ha defraudado a Cartagena y tiene que pagar por su mal proceder, Manolo es la burla en el país no tiene nada en la cabeza. A los estratos bajos los tiene jodido parece dueño de transcaribe por que es lo que se ha enfrascado y su primo haciendo de las suyas (El Duende Gris)

OJALÁ SE DE....

MANOLO DEBIO FOGUEARSE PRIMERO ASPIRANDO AL CONCEJO DISTRITAL O LA JAL DE LA LOCALIDAD DONDE RESIDE PARA LUEGO POSTULARSE PARA LA ALCALDÍA. NO ES LO MISMO HACER CRÍTICAS DESDE LA RADIO QUE VERSE DE FRENTE CON LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD, SO PENA DE RESOLVERLOS, LASTIMOSAMENTE ESTOS MOVIMIENTOS REVOCATORIOS ESCONDEN EN SU INTERIOR FINES POLITIQUEROS Y AL FINAL TERMINAN EN NADA.

EL FARANDULERO

El farandulero, el payaso, el zoquete, el titere, la marioneta, el avispao, el vida chevere, el clientelista, el politiquero, el corre ve y dile, el estafador, el mentiroso, no sigo porque entonces no termino.

Insisto: si alguien necesita explicar por qué no pone su firma..

Puede acudir a diversas fuentes de información. Por ejemplo: en Agosto 1, el Universal tituló que "Manolo Duque es el tercer alcalde del país con mayor favorabilidad"; y en Diciembre 28 dió a conocer los "Desafíos de Manolo Duque para el 2017". Además el Dane y otras fuentes serias de información indican que Cartagena ha venido mejorando, aunque poco, en sus indicadores socio-económicos.

No se puede defender lo indefendible.

Ya aparecieron los foristas a sueldo defendiendo lo indefendible, tienes un solo voto a favor y supongo que es un autovoto. Y donde me dejas el titular del 22 de octubre? Alcalde de Cartagena, último lugar en ranking. Buscas lo que te conviene para tus propósitos, pero nosotros los que lo criticamos no somos brutos, Manolo no tiene ni una sola obra que mostrar, los hechos son los hechos.

Complejo el tema si. Indefendible la gestión Manolo, no creo.

No considero bruto a nadie, eso no. De todo lo que dijiste solo atinaste a lo del 22 de octubre, punto que asumo. Me pregunto ahora si tu asumes todos los datos de mis comentarios y te animas a considerar que hay personas a quienes no hay que pagarles para defender sus convicciones. ¿Aceptarías también que el ranking no vale la pena citarlo, ni a favor ni en contra, de la gestión de Manolo?

DONDE ANDA EL FARANDULERO

El alcalde parrandero debe andar en algun coctel, inaugurando algún festival del frito o el club de los vida chevere. Alcalde flojo, paquete chileno. Desde esta semana a recoger las 50.000 firmas para que Manolín se vaya nuevamente para RCN a engatuzar a incautos o a peinar la morrocoya.

FIRMATON POR CARTAGENA

En el 2016 que hizo Manolo por disminuir el desempleo: NADA. Por acabar la inseguridad: NADA. Por acabar los trancones: NADA. Por disminuir el tiempo de espera en Transcaribe: NADA. Por acabar el mototaxismo: NADA. Por acabar la prostitución infantil: NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los tantos problemas de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo Apoya la firmatón. LA REVOCATORIA VA

La revocatoria ESO VA

Da lastima nuestra ciudad con este Alcalde que por culpa de los vende votos eligieron a este payaso, es la mas atrasada de la costa todos saben quienes mandan en la Alcaldía los 2 J.J, este payaso puso a renunciar el gabinete hace 3 meses para que el pueblo creyera que el mandaba pero parece que los que pusieron la tula lo llamaron a puyengue y se quedo quieto. Asi que manolo y su pandilla se va