Política


250 mil millones de pesos, en veremos

Se cumplió en el Concejo la audiencia pública al proyecto de Acuerdo 081 que autoriza al Alcalde a realizar una operación de crédito público a la banca comercial por $250 mil millones.

Estos recursos serán para la financiación del programa de inversiones del Plan de Desarrollo “Ahora sí Cartagena 2013-2015”.

Aunque el Distrito, en cabeza de la Secretaría de Hacienda, explicó a los medios, la ciudadanía y a los mismos concejales que el proyecto es necesario, la iniciativa empezó a generar ampollas por el ambiente electoral que se avecina.

El préstamo

La administración distrital explicó que los recursos se hacen necesarios porque se requieren refinanciar ciertos componentes dentro del Plan.

Una vez aprobada la iniciativa, el Alcalde quedaría autorizado “para suscribir todos los contratos necesarios para la contratación de los créditos con la banca comercial hasta por $250 mil millones que tendrán un plazo de pago de 6 años, con un periodo de gracia de un año y una amortización de 5 años.

En esta operación, el 28% del pago del capital se hará en la administración del alcalde Dionisio Vélez y los $135.000 millones restantes, se cancelarán en la siguiente Administración.

Las críticas

Pero varios concejales consideran que es la primera vez el Ejecutivo solicita un monto tan alto, sobretodo a las puertas de un proceso electoral y más teniendo un hermano aspirando al Senado.

“Mientras no se proponga un fortalecimiento del recaudo, entregar una facultad con ingresos corrientes de libre destinación, es un peligro, porque el Distrito se estaría comprometiendo a pagar unos $64 mil millones anuales que de pronto no se tendrían”, dijo el concejal César Pión.

“Es importante que nos especifiquen lo que tiene que ver con la inversión en infraestructura. Si hablamos de movilidad, que sea articulada, completa, no dispersa y soluciones; uno no puede votar por iniciativas que no estén estructuradas y puntuales. Si corrigen lo que hemos planteado, con mucho gusto damos el sí”, dijo Pión.
El concejal Wilson Toncel señaló que no es buen momento para que se autorice un préstamo tan alto.

“El alcalde Dionisio Vélez, pretende que el Concejo le autorice hipotecar la ciudad con un crédito por $250 mil para gastárselo en menos de dos años, cuando tiene a su hermano Dusán Vélez haciendo campaña al Senado; esto es una falta de ética, de transparencia y desfachatez, que lo llevó a archivar su famoso código de  manos limpias”, denunció el concejal del Polo David, Múnera Cavadía.

“Con ese dinero se pueden construir 1500 casas, o entre 7 y 10 hospitales, o de 7 a 8 colegios”, agregó Múnera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS